Nacional

Sin avances, pactos de SHCP y oposición para cambiar Paquete de Egresos

‘Son reservas que obedecen más a una estrategia política’, acusa Morena

Luego de varias horas de conversaciones de los diputados del PAN, PRI y PRD con los de Morena y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, no alcanzaron ayer acuerdos para modificar el dictamen del Proyecto de Presupuesto 2022.

“No hemos encontrado el eco necesario”, dijo la diputada priista Blanca Alcalá. El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano, de Morena, explicó que continúa el intercambio de reservas, de propuestas, de documentos en la “mesa técnica”. Las negociaciones seguirán este viernes, pero hasta anoche no había avances y no se aceptó un solo cambio.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, argumentó que si no hay avances es porque sus propuestas de cambio “son reservas que obedecen más a una estrategia política, más que a una estrategia presupuestal o de compromiso social”.

Sin retirar una sola de las reservas de la oposición, el pleno de los diputados inició ayer el debate en lo particular del dictamen, que analizará mil 994 propuestas de modificación. Sólo los diputados de Morena, PT y PVEM comenzaron a retirar parte de sus reservas, para acortar la larga lista y el tiempo de procesamiento.

Mier Velazco aclaró que sobre el recorte al INE no habrá marcha atrás, al sostener que no se pone en riesgo la consulta para la revocación de mandato. “Tienen recursos, son ricos; que se pongan a revisar sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos. Si revisan todo lo que se gastan en servicios personales y generales, van a ver que les sobra”, dijo.

Con el mismo discurso de más dinero para niños con cáncer, medicinas, estados y municipios, apoyo de mujeres, seguridad, entre otros, las demandas de la oposición no tuvieron eco.

Desde el PAN, diputados vestidos de médico y de beisbolistas, pidieron menos dinero para beisbol y más para medicinas, luego de que el Presidente admitió que hay desabasto.

Tras 12 horas de sesión, y con la participación de más de 140 oradores de los más de 300 enlistados para presentar reservas, la Mesa Directiva decretó un receso para continuar los trabajos este viernes.

También lee: