Nacional

¿CFE verde? Afirma que genera más energía limpia que las empresas privadas

En el uso de energías limpias destacan las plantas hidroeléctricas, la energía nuclear, las geotermoeléctricas, la energía eólica y la solar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que entre enero y septiembre del presente año, el 37.52 por ciento de la generación de energía eléctrica que produjo se hizo con base en energías limpias, porcentaje superior al 20.3 por ciento observado en el sector privado.

Asimismo, CFE detalló que en los tres años de la actual administración, la utilización de energías limpias ha venido creciendo, ya que en los primeros nueve meses de 2019 el porcentaje era de 24.7 por ciento, mientras que en 2020, el aporte fue de 33.4 por ciento.

La dependencia dirigida por Manuel Bartlett también específico que las tecnologías limpias utilizadas por el sector privado han venido creciendo, aunque son menores que las de CFE.

Entre enero y septiembre de 2019, las tecnologías limpias privadas representaban el 16.3 por ciento del total, mientras que un año después, el porcentaje subió a 18 por ciento.

De acuerdo con el reporte, la CFE ha venido reduciendo su dependencia de energías fósiles, cuyo aporte actual es del 62.5 por ciento del total.

En la oferta de energías limpias, sobresalió el uso de las plantas hidroeléctricas, ya que contribuyen con el 25.4 por ciento de las tecnologías limpias de CFE, seguido de la energía nuclear y otras tecnologías (8.67 por ciento), geotermoeléctricas (3.39), energía eólica (0.06) y solar (0.01).


“Lo anterior, demuestra que la CFE apuesta por darle confiabilidad y seguridad al sistema, como el aprovechamiento eficiente de todos sus recursos, en beneficio de la población y con una vocación social, proporcionando la mayor parte de generación de energía limpia que se consume en el país. Caso contrario a los generadores privados, quienes no están inyectando a la red energía limpia en las proporciones como se quiere hacer ver por la oposición a la iniciativa de Reforma 2021″, indicó la dependencia.

A nivel nacional la generación limpia aportada por las centrales propias de la CFE representa el 55 por ciento de la generación limpia total en el Sistema Eléctrico, agregó CFE.

También lee: