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Pemex pierde terreno: 3 de cada 10 gasolineras del país pertenecen a una marca distinta

En estados como Baja California, Tabasco, Aguascalientes y Campeche, la mitad de las estaciones son de una marca distinta a la de la empresa del gobierno.

Las gasolineras pintadas de color verde con el logotipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) han perdido terreno durante los últimos años.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que el 34 por ciento de las estaciones de servicio del país ya son de una marca distinta a Pemex.

Actualmente, hay más de 4 mil 373 estaciones de servicios que operan con una marca distinta a la de Pemex.

Además, el 44.3 por ciento de las gasolineras establecidas en México cuentan con imágenes distintas a las de Pemex, lo que significa que aunque se abastezcan y despachen combustible de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, tienen una imagen distinta a la de Pemex, como es el caso de Oxxo Gas, Servifácil, Petro Seven, entre otras.

El CEO de PETROIntelligence estima que existen más de 269 imágenes comerciales en México.

Los estados con más marcas distintas a Pemex son el Estado de México (mil 153), Jalisco (949), Veracruz (774), Guanajuato (699), Nuevo León (694), Baja California (600), Chihuahua (581) y Puebla (581).

En proporción, hay cuatro estados donde más de la mitad de las estaciones de servicios ya son de una marca distinta a la de la empresa productiva del Estado.

Estas son Baja California (60.67 por ciento de las gasolineras son marcas privadas), Tabasco (56.7 por ciento), Aguascalientes (50.56) y Campeche (50.49).

“La competencia en el sector de expendio presenta un gran dinamismo, como puede comprobarse con el número creciente de marcas e imágenes comerciales, así como los diversos cambios de bandera que se llevan a cabo”, dijo.

Por otra parte, el especialista energético apuntó durante su participación en el evento Punto de Reencuentro, organizado por Onexpo, que los estímulos fiscales que ha otorgado el Gobierno de México han logrado mantener los precios de los combustibles en niveles estables.

Detalló que en el caso de la gasolina magna, el precio promedio es de 20.17 pesos por litro, sin embargo, sin ayuda del estímulo fiscal, el precio sería de 24.56 pesos por litro; en el caso de la gasolina premium, el precio sería de 25.16 pesos en vez de 22.35 pesos.

“No creo que lleguemos a un precio tan alto de 30 pesos por litro como se estimaba, ya que generaría crisis a nivel global, además de que tendría efectos en la inflación”, apuntó Alejandro Montufar.

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