Nacional

Regreso a clases presenciales: ¿Será obligatorio para el 3 noviembre?

Hasta el momento han vuelto a las aulas 18.2 millones de los alumnos y 169 mil 864 escuelas han reabierto.

México muestra un panorama ‘alentador’ respecto a la pandemia por COVID-19 al acumular tres meses consecutivos de reducción de la epidemia. Esto ha permitido la apertura de un total de 169 mil 864 escuelas en el país, de acuerdo datos presentados por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante este escenario, en redes sociales circulan algunas versiones sobre un presunto regreso obligatorio a clases presenciales para el próximo 3 de noviembre, sin embargo, esta información aún no ha sido oficializada por las autoridades.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez han reiterado en distintas ocasiones que el país ya se encuentra listo para la reapertura total de las aulas y la incorporación de todos los alumnos y profesores, de educación básica, superior y media superior de la SEP, esta medida aún no es obligatoria.

En la conferencia matutina del nueve de octubre, el mandatario refirió que la meta era que en noviembre todo el personal se incorporara de manera presencial para el ciclo escolar 2021-2022.

“La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes ya estemos llegando a la meta, que es precisamente, toda la población (esté de manera presencial). El 95 a 97 por cierto de los niños están trabajando, ya se en clase o con Aprende en Casa”, destacó Gómez durante la celebración de los 100 años de la fundación de la SEP”.

Sin embargo, en la ‘mañanera’ del 26 de octubre, pese a mostrar datos positivos en el regreso a las aulas, Delfina Gómez, no habló sobre ninguna reincorporación obligatoria y total a las aulas.

Hasta el momento son 18.2 millones de los alumnos que han vuelto a las aulas; población que de acuerdo al subsecretario de Salud, no corre riesgo un riesgo de mayor de contagiarse en la escuela. Solo el 0.15 por ciento del total de las instituciones educativas han presentado casos de contagios de COVID.

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”, indicó Hugo López Gatell en la ‘mañanera’ del 26 de octubre.



También lee: