Nacional

Tomaremos la mejor decisión en reforma eléctrica, afirma PRI

‘Lo que ha quedado claro es que Morena gobierna sin responsabilidad, sin escuchar, sin diálogo en seguridad, en economía, en empleo’, dice Alejandro Moreno.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, admitió que su partido “ha cometido errores”, pero llamó a su militancia nacional a que tenga “confianza y certeza de que tomaremos la mejor decisión en el tema de la reforma eléctrica”.

Sostuvo que “a los priistas ni nos doblan ni nos quiebran”, al asegurar que del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hemos tenido ninguna presión de alguna institución directa”.

También advirtió a los priistas que “el que tenga miedo que no salga de noche; los que nos dedicamos a la política tenemos que tener claro lo que está por venir”, y garantizó que “el PRI tiene muchas voces y escuchamos a todos”.

Anticipó que, a pesar de las voces discordantes que se han expresado al interior del partido sobre el tema eléctrico, “los priistas tendremos una posición conjunta, en la Cámara de Diputados y en el Senado. En el PRI no vamos a ir con ninguna iniciativa que vulnere la competencia, las oportunidades; vamos por mejores tarifas y electricidad barata para los ciudadanos y para el sector productivo”.

“No hay prisa, nadie presiona al PRI, ni el gobierno ni otros partidos políticos, nadie; el PRI tiene su tiempo, tiene su momento. Nosotros escuchamos y queremos ir con un estudio técnico claro de lo que es y luego emitir nuestro voto, que siempre será a favor de que haya mayor competencia”, enfatizó.

En entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg, Moreno Cárdenas admitió que “en el PRI no estamos exentos de haber cometido errores, pero hoy tenemos que tomar la mejor decisión en el tema eléctrico”.

Reconoció a las voces críticas dentro de su partido en torno a la posición que ha asumido de un posible acuerdo con el gobierno de la 4T para la aprobación de esta reforma eléctrica, y argumentó que “hay una parte del PRI que tiene un nacionalismo claro, comprometido con la defensa de los hidrocarburos”.

Admitió que “lo que nosotros vimos, de entrada, en la propuesta que se envió es que se tiene más control del Estado y hay la desaparición de los órganos reguladores. Por eso nosotros pedimos abrir la discusión, que el gobierno diga cuál es su propuesta, que la explique, que vaya a un parlamento abierto, que diga por qué, cuáles son las ventajas”.

“Estamos abriendo la discusión, porque quieren hacer una discusión política y es una discusión eminentemente técnica”, dijo y anticipó que “ésta no es una reforma que vamos a votar de un día para otro, es una reforma constitucional y convocamos a un parlamento abierto al que vayan expertos, intelectuales, el empresariado y el gobierno para contrastar y, en consecuencia, el PRI tomará su decisión”, insistió.

Y añadió que “primero analizamos, revisamos y después votamos; primero escuchar y que el señor Manuel Bartlett vaya y explique su reforma, qué quieren hacer y escucharemos a los expertos y habremos de tomar una posición firme”.

Lo anterior, criticó, porque “lo que ha quedado claro es que Morena gobierna sin responsabilidad, sin escuchar, sin diálogo en seguridad, en economía, en empleo”.

Por eso, el líder nacional priista sostuvo que “es posible” la construcción de una candidatura común para un gobierno de coalición para 2024 con diversos partidos, como lo ha propuesto públicamente la organización empresarial Sí por México al PRI, PAN y PRD, “para sacar a Morena del gobierno”.

“Sí es posible una candidatura común de la oposición, es una propuesta que hemos venido trabajando y hay otros partidos políticos que podemos integrar a esta coalición para hacerla más potente; hay que hacerla en los hechos, hay que ir construyendo acuerdos y consensos con una propuesta con números, porque una elección se gana con votos”, aclaró y precisó que el PRI “será su impulsor como oposición mayoritaria”.

También lee: