Nacional

¡Se van a ‘rayar’! Ofrecen asegurar a autos ‘chocolate’

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro adelantó esta posibilidad con la condición de que exista certeza jurídica y estén legalizados los vehículos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) indicó que asegurará a los llamados “autos chocolate” siempre y cuando se tenga la certeza jurídica de que estas unidades son legales y se encuentren en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, en conferencia, indicó que en otros sexenios ya se había legalizado la importación de autos usados principalmente en la frontera norte de Estados Unidos, y “una vez que los legalicen nosotros no tendremos ningún inconveniente en asegurarlos”.

“Lo que nosotros necesitamos es que, sí haya una certeza jurídica y se pueda identificar perfectamente el vehículo, que tenga todos sus papeles, etcétera. Es lo único”, advirtió.

Incluso relató que trabajan conjuntamente con el sector empresarial y autoridades para impulsar la Ley general del Repuve a través de la cual se pueda tener la certeza jurídica de que los autos que se aseguren son lícitos.

Robo de autos disminuyó 17%

Respecto al robo de autos, Norma Alicia Rosas, apuntó que, de octubre a septiembre pasado, se hurtaron 62 mil 583 vehículos asegurados, lo que significó una disminución del 17 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020.

Detalló que la tendencia a la baja en el robo de autos ha sido constante, de manera que, si se contabilizan los últimos seis años, la disminución del ilícito ha sido de 6.2 por ciento.

Respecto al número de unidades recuperadas, apuntó que, del total de unidades robadas aseguradas, en los últimos 12 meses, se restituyeron a sus dueños, 28 mil 910 vehículos, es decir, un 46 por ciento.

En el acumulado en los últimos seis años, la Amis reportó un total de 471 mil 474 autos robados, de los cuales se han recuperado 197 mil 598 unidades o 42 por ciento.

Destacó que el 70 por ciento de los robos de automóviles se concentran en seis entidades del país: el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

En contraste, informó que el 60 por ciento de los robos de autos son con violencia y se registran en Sinaloa con un 82.8 por ciento; Guerrero con 79.38; Zacatecas y Guanajuato con 74.9 por ciento y Michoacán con 72.1 por ciento.

Sobre las entidades donde más se ha incrementado el robo de unidades, contrario a la disminución a nivel nacional, dijo que sobresalen: Zacatecas donde los hurtos aumentaron 35.1 por ciento; seguido de Aguascalientes con 24.9 y en tercer lugar Colima con 9.9 por ciento.

La directora general de AMIS relató que por marcas los vehículos más se sustraen son el Versa con tres mil 419 unidades, el NP300 con dos mil 550 unidades, el Aveo con dos mil 111 unidades, el Edit de General Motors, y finalmente el Tsuru, con mil 806 robos.

También lee: