Nacional

Revocación de mandato: así será la boleta para votar por que AMLO siga o deje el cargo

El INE presentó la papeleta en la que el público decidirá si el presidente López Obrador continúa hasta terminar el sexenio.

Este jueves, la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales del INE aprobó de manera unánime el diseño y la impresión de la boleta, documentación y materiales que se utilizarán para la consulta popular de la Revocación de Mandato, del próximo 1 de marzo.

Tal y como sucedió con la consulta para el enjuiciamiento de expresidentes, la boleta será de color rosa con las marcas de agua que certifican su legalidad y con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es el texto de la papeleta.

Ante ello, el público puede responder dos opciones:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

Asimismo, se propuso que en el diseño de la papeleta se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos (como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento), debido a que la impresión diferenciada de alrededor de dos mil 571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

En ese sentido, la Comisión también avaló la siguiente documentación: caja paquete y etiqueta de identificación, forro para urna y etiqueta braille, marcador de papeletas, marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial y líquido indeleble, entre otros.