Nacional

¿Quién es Iván Reyes Alzate, exfederal cuya historia podría ‘dar el empujoncito’ al caso García Luna?

Estados Unidos acusa a Reyes Arzate de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva.

Iván Reyes Arzate, apodado ‘La Reina’, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

Esto significa que el expolicía colaborará con los fiscales y podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en espera de ir a juicio. Además, las autoridades ya vinculan las historias.

Brian Cogan presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, al que condenó a cadena perpetua.

Te contamos más sobre Reyes Arzate y sus vínculos con el crimen organizado:

Estados Unidos acusa a Reyes Arzate de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016. Fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana.

Entre septiembre y noviembre de 2016, Reyes Arzate siendo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuvo de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína.

En 2018, Reyes Arzate fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, en enero de 2021, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la asistencia a los Beltrán Leyva por parte de Reyes Arzate ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que este Reyes Arzate reveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

Con información de EFE y AP.

También lee: