Nacional

Paquete fiscal 2022 se atora en San Lázaro; diputados usarán ‘reloj legislativo’

Legisladoras y legisladores no pudieron concluir la discusión de la miscelánea fiscal, la cual fue pausada y continuará este miércoles.

El paquete fiscal para el 2022 se atoró en la Cámara de Diputados. La discusión se pausó luego de no poder votar aún el primer dictamen de las nuevas leyes la madrugada de este miércoles. Legisladoras y legisladores apuntan a operar el ‘reloj legislativo’ para no violentar la Constitución.

Debido a los desacuerdos, a la trifulca de la media noche y al cúmulo de reservas pendientes de presentar y discutir en tribuna, las y los diputados no concluyeron el proceso del dictamen de la miscelánea fiscal y declararon un receso a las 6:00 horas para reanudar hasta las 14:00 horas.

El plazo límite legal para aprobar todo el paquete fiscal y de ingresos para el año próximo es el 20 de octubre, de acuerdo con la Constitución, por lo que al estimar que no podrían concluir antes de las 24:00 horas de este miércoles, la sesión continuará de nuevo por la madrugada del jueves y se echaría mano del instrumento jurídico del llamado ‘reloj legislativo’, es decir, que se continúa - con recesos- aún en la sesión del lunes 18.

Los diputados todavía tienen pendiente de presentar, discutir y votar también los otros dos dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para el año próximo.

En la próximas horas los coordinadores parlamentarios buscarán llegar a un acuerdo para disminuir el número de reservas presentadas por la oposición y agilizar su discusión con menos tiempo para su presentación en tribuna.

También lee: