Economía

‘Darte el rol’ en el extranjero te saldrá más caro: Esto costarían los pasaportes en 2022

Los pasaportes incrementarán sus precios, así como las zonas arqueológicas en México.

¡Aguas! ¿Quieres viajar al extranjero o visitar Chichén Itzá? Tu pasaporte y ‘turistear’ la zona arqueológica te saldrá más ‘carito’.

Tras la aprobación del dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, los pasaportes y museos en México tendrán un incremento de precio en 2022.

Y a todo esto, ¿de cuánto será el aumento?


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el lunes por mayoría la iniciativa que propone un incremento en los costos de los pasaportes.

El pasaporte por 10 años tendrá un valor el próximo año de 3 mil 506.11, es decir, se elevará  23.45 por ciento. El costo previo era de mil 840 pesos actuales.

En tanto, dicho documento con validez por seis años tendrá un incremento de 8.33 por ciento, por lo que su costo será de mil 998.77 pesos, mientras que para tres años se deberá pagar mil 471 pesos.

Por otra parte, los museos serán clasificados en tres categorías, por lo que la cuota de ingreso será de 85 pesos para la categoría I, de 70 pesos para la categoría II y de 65 pesos para la categoría III.

Entre los recintos más representativos que se ubican en la categoría I están: Museo Nacional de Antropología, Zona Arqueológica de Palenque, Chichén Itzá y Museo Nacional de Historia.

En la categoría II se clasifican Zona Arqueológica Becan; Zona Arqueológica de Tonina; Museo Regional de Chiapas.

En la categoría III están el Museo Regional Histórico de Aguascalientes; Museo de las Misiones Jesuitas; Zona Arqueológica Chicanná, y la Zona Arqueológica Xpuhil, por mencionar algunos.

*Con información de Felipe Gazcón.