Nacional

Congresistas de EU ‘revientan’ contra reforma eléctrica de AMLO

Los congresistas advirtieron que representa una potencial violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Embajador de ese país en México, Ken Salazar, para que plantee las preocupaciones que existen entre empresarios del sector energético estadounidenses por las recientes acciones llevadas a cabo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La carta, firmada por 20 congresistas estadounidenses, señaló que el Gobierno de México ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las empresas estatales mexicanas.

“Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas, y más recientemente, las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, mismas que aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, señaló la misiva.

Los congresistas demócratas y republicanos advirtieron que estas acciones dañan la relación comercial entre México y Estados Unidos y que representan una potencial violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan”, apuntó la carta.

De esta forma, los congresistas exhortaron a Ken Salazar a que se relacione directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región.

También señalaron que México debe cumplir lo acordado en el T-MEC en temas agrícolas y de productos biotecnológicos, ya que sigue siendo una preocupación entre el sector empresarial estadounidense.

“La implementación adecuada del T-MEC es una prioridad máxima y los EU deben participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial”, resaltaron los congresistas.

Entre los congresistas firmantes se encuentran Ted Cruz, Henry Cuellar, August Pfluger, John Cornyn y Tony Gonzales.

También lee: