Nacional

Estafa Maestra: audiencia de imputación contra Sosamontes se pospone... por COVID

El proceso se recorrió al 29 de octubre, donde la Fiscalía General de la República (FGR) hará la imputación respectiva por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La audiencia de imputación por la Estafa Maestra a Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles, se difirió debido a que el Juez de la causa dio positivo a COVID-19.

Por ello, será el 29 de octubre próximo, a las 10:00 horas, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) esté en posibilidad de hacer la imputación respectiva por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Sosamontes fue jefe de la oficina de Rosario Robles, cuando ésta era titular tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con la investigación de la FGR, Sosamontes es responsable de haber autorizado un contrato presuntamente ilegal que generó un quebranto al erario federal por 203 millones de pesos

Se trata del contrato que por la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo”, de la Cruzada contra el Hambre, que se firmó el 20 de enero de 2015 entre la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo.

Aunque el monto del contrato fue superior a 600 millones, el quebranto atribuido a Sosamontes se estimó en una tercera parte de dicha cantidad.

El delito de uso indebido de atribuciones y facultades no amerita la prisión preventiva de oficio por lo que el Sosamontes podría llevar su proceso en libertad.

No obstante, la FGR puede solicitar al juez –como lo ha hecho en un sinnúmero de casos, incluido el del Rosario Robles--, la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.