Nacional

El Verde aprovecha regalo de Morena: inicia análisis del PEF 2022 en San Lázaro

La revisión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 deberá aprobarse hasta antes del 20 de octubre.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados quedó instalada, este martes, de manera formal y será presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador informó que la instancia iniciará la revisión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que debe aprobarse antes del 20 de octubre.

Por tal motivo, la Comisión se declaró en sesión permanente y comenzará también el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Ingresos y los ordenamientos que integran la “Miscelánea Fiscal”.


Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, el calendario de trabajo y el programa anual de actividades del primer año de la Legislatura.

De igual forma, avalaron citar a reunión de trabajo al subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al procurador Fiscal de la Federación y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de que los legisladores tengan más información para determinar las acciones parlamentarias conducentes.

El acuerdo precisa que todos los grupos parlamentarios participarán en la presentación de preguntas a los funcionarios federales.

Definen calendario de actividades para dictaminar el Paquete Económico

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Calendario de actividades para dictaminar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022.


El día 7 de octubre, se propone la reunión de trabajo con funcionarios de la SHCP; el día 11, fecha límite para la recepción de propuestas de grupos parlamentarios; días 12 y 13, elaboración de dictámenes, día 14, reunión presencial de la Comisión para votación de dictámenes.

Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, la fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre.

Estiman una recaudación mayor a los 7 billones de pesos

El diputado Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión, dijo que se estima una recaudación de un poco mayor a los 7 billones de pesos, equivalente a un aumento real de 8.6 por ciento respecto a lo captado este año, con lo cual se considera que la economía seguirá creciendo a niveles del 4 por ciento anual, con una inflación aproximada del 3.4 por ciento.

Eso permitirá que la economía familiar no se vea deteriorada y seguir con una política prudente en el refinanciamiento de la deuda, para continuar con el manejo responsable y sostenible. Además, se amplían los programas sociales para contrarrestar los efectos provocados por la pandemia, apuntó.

Mencionó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo estará en alrededor de los 55 dólares por barril y el tipo de cambio en veinte pesos por dólar.

En materia fiscal, refirió que los cambios se enfocan en fortalecer las actividades y seguir combatiendo la evasión y la elusión. La simplificación administrativa y la eficiencia recaudatoria facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por medio de regímenes basados en la confianza. Además, resaltó que no se crearán nuevos impuestos.