Economía

¿Quién aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos?

Este 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el paquete económico al congreso.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. Este incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda, el Paquete Económico se enfocará en reducir las brechas de desigualdad, detonar el desarrollo y bienestar del país, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.

Sin embargo, surge la pregunta acerca de quiénes serán los involucrados en aprobar la iniciativa de Ley y los Presupuestos. Te lo contamos.


¿Cómo y quiénes aprueban el Paquete Fiscal 2022?

De acuerdo con La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las cámaras de Diputados y Senadores deben aprobarla por mayoría.

La Cámara de Diputados es la primera en revisar este apartado y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarlo.

Luego de aprobada la LIF, la Cámara baja la envía al Senado, el cual tiene 11 días más (31 de octubre) para discutirla y en su caso avalarla.

No obstante, la votación para el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022 solo entra en la potestad de la Cámara de Diputados. Es decir, por mayoría de proporción de partido político el paquete de Egresos quedaría aprobado.


Los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos.

Una vez que ambos congresos han ratificado los presupuestos y la iniciativa de Ley, se consideran 20 día naturales posteriores al fallo el poder Ejecutivo publicará en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos 2022 y la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022.