Nacional

¿AMLO está obligado a ir al Senado para entregar la Medalla Belisario Domínguez?

El mandatario mexicano felicitó a la maestra Ifigenia Martínez, por hacerse acreedora al galardón y se disculpó de antemano por no asistir a la ceremonia solemne.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que no asistirá al Senado de la República para la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, y post mortem en memoria de Manuel Velasco Suárez, debido a que “una senadora” convocó a insultarlo.

“No voy a asistir, porque una legisladora convocó a que me falten al respeto”, explicó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera desde Puebla.

En redes sociales, la legisladora panista Lilly Téllez comentó que es preciso hacerle frente al Ejecutivo durante su asistencia al recinto legislativo, en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez el próximo 7 de octubre.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a asistir?

Según lo estipulado en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la ceremonia organizada por el Senado para la entrega del galardón será convocado el titular del Ejecutivo federal.

“De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor ‘Belisario Domínguez’ del Senado de la República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en el mes de octubre de cada año, para imponerla al ciudadano que haya sido seleccionado”, dice el artículo en su punto número 1.

“A la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”, se indica en el punto 2.

Por otro lado, el mandatario mexicano felicitó a la senadora de Morena, la maestra Ifigenia Martínez, por hacerse acreedora a la Medalla Belisario Domínguez y se disculpó de antemano por no asistir a la ceremonia solemne. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistirá en su representación.

“Tengo el deber de informarle que no estaré porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos de caer en ninguna provocación”, señaló López Obrador en la carta escrita a Martínez.




También lee: