Nacional

Lorenzo Córdova se suma a defensa de científicos

‘Ciencia, números, nada más, ni nada menos’, ironizó el consejero electoral.

La defensa de los científicos llegó al Instituto Nacional Electoral… pues Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se sumó a la defensa de la ciencia, tras la investigación que emprendió la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada.

Durante la discusión del acuerdo de insumos para la redistritación electoral, realizada en sesión extraordinaria, el consejero presidente resaltó que el cálculo se realiza por mandato de la  Constitución y de forma técnica y científica.

“En tiempos, en los que se cuestiona, se adjetiva y hasta se  busca criminalizar a la ciencia y a los científicos, es muy importante reivindicar la experiencia profesional técnica acumulada por organismos autónomos  como el INE y el INEGI, y en este caso el Registro Federa Electores.

“Pocos procesos en el INE son tan escrutados y vigilados por los partidos, políticas que tienen asiento en la Comisión Nacional de Vigilancia como el de la distritación, así que no hay ni ciencias ocultas, ni intencionalidad políticas ni nada oscuro, todo es claro, transparente y científicamente comprobable”.

Lo anterior también en réplica a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó sesgo del órgano electoral, dado que se prevé que la capital pierda dos distritos electorales federales.

El consejero presidente reiteró que el proceso se realiza con base en el Censo de Población y Vivienda, cuya última edición es la 2020; la población total debe ser dividida entre 300 distritos uninominales, y determinar la media nacional para determinar los distritos en cada entidad, que es 420 mil 046.75.

Para el caso de la Ciudad de México, se toma la población total, 9 millones 209 mil 444 personas, con base en el censo, y se divide entre la media nacional, con lo que obtiene “en principio 21.926″ distritos, “pero como un distrito no se puede partir se aplica el redondeo, esto significa 22 .

“Ciencia, números, nada más, ni nada menos”, ironizó el consejero electoral.

También lee: