Nacional

Zaldívar ‘calma’ a científicos del Conacyt: Poder Judicial será ‘imparcial e independiente’

Los investigadores señalados por la Fiscalía General de la República se reunieron con el presidente de la Suprema Corte.

El Poder Judicial actuará con “independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, aseguró Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte, a los científicos y académicos señalados por delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez se reunió este miércoles con los exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del consejo, esto a solicitudes de los investigadores.

“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un comunicado.


Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia, buscó obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos. Sin embargo, el pasado 22 de septiembre, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano negó el recurso.

Se acusa que los integrantes del foro recibieron presuntamente y de manera ilegal 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“En este contexto, es preciso recordar que, en 2019, el Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos”, señaló el consejo en un comunicado.

A criterio del juez de la causa penal, los hechos que pretende judicializar la Fiscalía no ocurrieron en el Estado de México, por lo que tendría que ser un juez de la Ciudad de México quien conozca del caso.

Tras la negativa, la Fiscalía anunció que intentaría obtener nuevamente las órdenes de aprehensión contra los investigadores.