Nacional

Anaya vs. ‘pacto perverso’ de AMLO y Lozoya: ¿Qué dice de las acusaciones por Odebrecht?

El panista afirmó que encontró pruebas de su inocencia al leer la copia de la carpeta de investigación.

Ricardo Anaya, quien fue candidato a la Presidencia en 2018, anunció que a partir de este martes y hasta el momento previo a su audiencia por el caso Odebrecht lanzará una miniserie de cuatro capítulos, esto a fin de demostrar que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca meterlo a la cárcel 30 años “con puras mentiras”.

En un video publicado en sus redes sociales, el exdiputado afirmó que encontró pruebas de su inocencia al leer la copia de la carpeta de investigación con base en la que le imputan de los delitos de cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Yo creo que pensaban que no lo iba a leer, yo nunca fui el más simpático de la escuela pero siempre fui bien matado (...). En lo que sí se refiere a mí encontré un montón de pruebas... pero de mi inocencia, pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador”, expresó.

Así ‘desarma’ las acusaciones en su contra:

Ricardo Anaya es uno de los 16 exaltos funcionarios señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de una red delictiva que recibió sobornos a cambio de aprobar la reforma energética de 2014. Parte del dinero que les entregaron proviene de la firma brasileña Odebrecht.

  • Fecha del presunto soborno: ‘cambiaron la declaración de Lozoya’

El exlegislador detalla que en la declaración original, inclusive antes de que se hiciera pública, Lozoya señaló que entregó el dinero el 8 de agosto de 2014.

Sin embargo, Anaya apuntó que ese viernes no pudo recibir el dinero porque viajó al estado de Querétaro para asistir a una boda.

“Yo no pude haber estado en la Cámara de Diputados para recibir el dinero por una razón muy sencilla: me fui a Querétaro. Ese día estuve en el teatro, asistí a una boda. Lo puedo demostrar porque hay videos, fotos, cientos de testigos. Así que si usaban la fecha de esa primera declaraciones se les venía abajo el teatrito. ¿Qué crees que hicieron? Cambiaron la declaración de Lozoya. Usaron el mismo párrafo que decía 8 de agosto y lo cambiaron por la primera semana de agosto, todo lo demás lo dejaron igualito. Cambiaron la fecha nada más para que cuadrara su versión”, señala el panista.

  • ¿Diputado o no?

Asimismo, recordó que en marzo de 2014 solicitó licencia, por lo que ya no era diputado, demostrando así “una prueba más de mi inocencia”.

“¿Cómo que agosto de 2014? ¿Diputado Ricardo Anaya? ¿En la Cámara de Diputados? Pero, ¿cómo? Si en agosto de 2014 yo no era diputado, o sea son tan mensos que en la misma carpeta está la prueba que demuestra mi inocencia”, cuestionó el exfuncionario.

  • Fecha del voto para la Reforma Energética: ‘el soborno más tonto de la historia’

El panista apunta que él dio su voto a favor de la Reforma Energética, misma que él y su partido llevaban impulsando desde tiempo atrás, en diciembre de 2013. Sin embargo, explicó que de acuerdo con las declaraciones de Lozoya, en la acusación se refiere que el presunto soborno lo recibió en agosto de 2014.

“O sea, ¿le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto? ¿O le pagaron a alguien por un voto que emitió siete meses antes?”, interroga.

Más adelante, el exaspirante a la silla presidencial agrega que la propia Cámara de Diputados le da la razón al reconocer que ya no tenía acceso debido a que ya no era legislador.

Esto debido a que se procedió a dar de baja el corbatín número 469 y su tarjeta de proximidad identificada con el número 46936.

“Por donde lo vean. no había manera de que el supuesto enviado de Lozoya entrara al estacionamiento y está clarísimo que yo no estaba ahí”, sostuvo.

  • ‘Detalles a mi favor’

“Para que la historia sonara creíble le pusieron todo tiempo de detalles y justo esos detalles son más pruebas a mi favor”, ironizó Ricardo Anaya.

Para “desmentir las falsedades”, Anaya cuenta que realizó un escrito dirigido a la Cámara de Diputados para que respondieran preguntas acerca de algún registro visual o escrito que pudiera dar fe de que Norberto Gallardo, Osiris Hernández o él estuvieran presentes en el encuentro para recibir el soborno.

“¿Qué crees que me respondió la Cámara de Diputados? Y lo leo textual: No existe registro alguno, ni de solicitud ni de autorización de ingreso al estacionamiento de ninguna de las tres personas referidas durante el periodo comprendido entre el 1 y 10 de agosto. Aquí está, escrito firmado y con sellos en original, tengan para que aprendan los corruptos y mentirosos de la 4T”, leyó.

Además, narra que en las declaraciones se apunta que un automóvil ‘charger’ color blanco ingresó a las instalaciones de la Cámara a través de la puerta de visitantes ubicada en la calle Emiliano Zapata.

Ante esto, Ricardo Anaya también preguntó si en esa zona se encontraba el acceso vehicular para visitantes. La Cámara respondió que los accesos para automóviles en calidad de visitantes se ubican en la avenida ingeniero Eduardo Molina, puerta tres, y la calle Sidar y Rovirosa, puerta 4.

Aunado a esto, el órgano afirmó que “ningún miembro de agrupamiento policiaco y ningún vehículo con funciones de escolta puede entrar a la Cámara, esto en respuesta a los lineamientos publicados en la Gaceta parlamentaria”.

Por lo que Gallardo, quien según el exdirector de Pemex entregó el dinero, no pudo ingresar a las instalaciones de dicha institución.



También lee: