Nacional

Desmitifican expertos hitos históricos de México

El escritor Francisco Martín Moreno afirmó que Benito Juárez fue un aspiracionista, al recordar su trayectoria.

Que la Malinche nunca traicionó a nadie, que no hay indigenismo puro como pregona el discurso de la 4T, y que Benito Juárez fue un “aspiracionista”, fue parte de los análisis que hicieron la historiadora Úrsula Camba y el escritor Francisco Martín Moreno, en la revisión histórica que hicieron en el foro EF Meet Point Virtual: Algunos mitos y realidades de la historia de México.

Doña Marina, conocida como la Malinche o Malintzin, no traicionó a nadie, porque a nadie debía su lealtad, explicó Camba. “Ella no traiciona porque, ¿a quién traiciona? Primero, ese es un mito que está fijado en la historia como: los españoles nos conquistaron, conquistaron México, como si México como nación ya existiera, y entonces claro, ‘Marina traicionó los ideales de la República’. No hay tal, no traiciona a nadie porque no le debe lealtad a nadie”, puntualizó.

Para Francisco Martín Moreno, hablar de una raza pura o indigenismo puro es “pervertir y politizar la historia de México”.

Además, el escritor afirmó que Benito Juárez fue un aspiracionista, al recordar su trayectoria: “Es diputado, llega a ser gobernador (Oaxaca), es un aspiracionista puro, por eso, quien critica a los aspiracionistas, está confundido, porque todos queremos una mejor calidad de vida”.

También lee: