Nacional

Pasaporte electrónico: así lucirá el documento para tus próximos viajes

Dicho documento será expedido de manera progresiva a partir del último cuatrimestre del año 2021.

El pasaporte electrónico de México ya es una realidad. En septiembre, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la emisión de este documento para que a inicios de 2022 todas las oficinas correspondientes ya lo implementen.

Dicho documento será expedido de manera progresiva a partir del último cuatrimestre del año 2021.

Pero, ¿cuáles son los elementos que lo componen? Te damos los detalles.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se detalla que contarán con un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica.

  • Los pasaportes ordinario, oficial y diplomático serán de lectura mecánica con un circuito integrado.

Pastas de distinto color, según corresponda: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático.

  • Datos de medición biométrica.

Esto con base en los datos del titular. Además, se integrará un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica.

  • Diseño según la clase de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial.

El forro será un estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y las palabras “MÉXICO” y “PASAPORTE” en las partes superior e inferior de la portada, respectivamente para pasaporte ordinario.

Tratándose de pasaportes diplomáticos y oficiales, el forro está estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y la palabra “MÉXICO” y las leyendas “PASAPORTE DIPLOMÁTICO” y “PASAPORTE OFICIAL”, según corresponda.

En los tres pasaportes en la parte central inferior contendrán el símbolo de microplaqueta, símbolo internacional del pasaporte electrónico.

Este documento de validez oficial será hecho con base en una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores.

El reverso de la lámina de policarbonato se destinará a la descripción de los datos de la persona titular del pasaporte.

  • Elementos de seguridad.

-Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.

-Patrones guilloche: las palabras “PASAPORTE” y “PASSPORT” tendrán esta zona con esa técnica.

-Símbolo de pasaporte electrónico internacional: imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV.

-Fotografía: en este espacio también se visualiza un holograma.

-Imagen láser: aquí se observa la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.

-Efectos táctiles: en la parte izquierda contará con un microtexto en acabado mate y en la parte derecha efectos táctiles brillantes. El escudo nacional y la palabra “MÉXICO” también tendrán estos efectos.

  • Información de la o el ciudadano.

-Datos generales de la persona titular e información digitalizada.

Es decir, nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población (CURP).

-El tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte.

-Fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda sobre no requirimiento.

-Cuando se trate de un pasaporte oficial y diplomático, se deberá especificar el cargo que desempeña el servidor público y, además, el grado de parentesco, exclusivamente para el caso del pasaporte diplomático.

-Las 32 páginas interiores están impresas con tintas de seguridad con un número de serie

  • Papel seguridad.

Las hojas de visas están impresas en papel seguridad con patrones guilloche, imagen de fondo numismático en relieve, marca de agua en papel seguridad con el Escudo Nacional y cintillo de seguridad y microtextos con el nombre del estado correspondiente en el fondo verde.

También lee: