Nacional

Litio: 10 puntos sobre este elemento ‘estrella’ en la reforma eléctrica de AMLO

En Sonora, la empresa Bacanora Minerals está explorando un yacimiento de litio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma eléctrica, la cual contempla la regularización en materia de explotación de litio.

En dicho proyecto, los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos, detalló el titular de la Secretaría de Gobierno, Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, explicó que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro y plata, permanecen; sin embargo, no podrán ser utilizadas para la producción y explotación de litio.


“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía (Sener), que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, sostuvo.

Ante ello, el funcionario indicó que informes reflejan que solo una de esas ocho concesiones cumplen con los lineamientos.

Sobre este tema, la Secretaría de Economía señaló que en la actualidad no hay yacimientos de litio explotados en México. Explicó que tres están en exploración.

Te contamos algunos datos importantes del litio:

  1. En su estado puro, es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por ello se almacena en aceite.
  2. El litio es un mineral que se usa en la creación de baterías para celulares y autos eléctricos. En el futuro será vital para varias industrias.
  3. En México hasta 1997 el litio era usado para la fabricación de tubos de televisión. También se usó en la industria de la cerámica y el vidrio.
  4. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, lo que ubica a nuestro país en el noveno lugar en posesión de este mineral.
  5. En Sonora, México la empresa Bacanora Minerals lleva a cabo la exploración de un yacimiento de litio. Mining Technology colocó al proyecto mexicano como el más importante en la industria del mineral.
  6. Bolivia es el país con mayor reserva de litio, con 21 millones de toneladas.
  7. De acuerdo con Bloomberg, Bolivia, Argentina y Chile controlan el 70 por ciento de las reservas de litio en el mundo.
  8. Bloomberg calcula que las ventas anuales de baterías hechas con litio podrán alcanzar 100 mil millones de dólares para 2029.
  9. En el siglo XIX los médicos usaron el litio para tratar la ‘locura gotosa’.
  10. En los Estados Unidos se emplearon las sales de litio en el régimen alimenticio de personas con enfermedades cardiacas, pero se produjeron muertes y la FDA prohibió su uso terapéutico.

Con información de Bloomberg.