Nacional

Desecha Tribunal amparo de exsubprocurador de caso Javier Duarte

Jesús Muñoz Vázquez fue titular de las SEIDO y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), entre marzo de 2015 y junio de 2019.

Un Tribunal desechó un amparo promovido por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, exsubprocurador de la Fiscalía General de la República (FGR), quien está bajo investigación federal a cargo de la propia dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Muñoz Vázquez fue titular de las Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), entre marzo de 2015 y junio de 2019.

Dicho funcionario estuvo a cargo de decenas de investigaciones relevantes de la desaparecida PGR, hoy FGR, contra miembros de la delincuencia organizada. También estuvo a cargo de casos como el iniciado contra el hoy preso Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

La FGR inició una carpeta de investigación contra Muñoz Vázquez misma que quedo radicada en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

La carpeta de investigación en la que Muñoz Vázquez aparece como imputado está a cargo de los agentes del Ministerio Público Federal, María Genoveva Calderón Monterrosas y Juan Manuel Valencia Paredez.

Por este motivo, Muñoz Vázquez promovió un amparo contra los acuerdos ministeriales del 2 y 16 de junio de este año, en los que se resolvió no desahogar diversos actos de investigación.

El exsubprocurador busca que la Fiscalía admita una prueba pericial en materia de contabilidad; sin embargo, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal desechó la demanda por improcedente.

Felipe de Jesús Muñoz presentó un recurso de queja, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado.

Los magistrados del Tribunal argumentaron que la determinación de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de no admitir la prueba pericial no provocó una afectación al quejoso en su derecho de defensa.

Los magistrados explicaron que en la etapa de investigación del sistema acusatorio, el representante social sólo recaba datos de prueba a fin de, en su caso y eventualmente, judicializar la carpeta de investigación.

Explicaron que el procedimiento es diferente al de la averiguación previa en la que se recababan y desahogaban pruebas e incluso el indiciado tenía la oportunidad de ejercer actos de defensa.

Puntualizaron que en el sistema acusatorio dicha prerrogativa se garantiza una vez que el imputado es llamado a la audiencia inicial.

En entrevistas, el fiscal Alejandro Gertz Manero ha explicado que Muñoz Vázquez presentó un juicio de amparo para revertir una recomendación de la CNDH en la que había sido señalado como presunto torturador de 19 personas.

Se advierte que al exfuncionario se le investiga también por otros delitos.