Nacional

19-S: familiares recuerdan a víctimas del Colegio Rébsamen

Las 26 personas fallecidas en este lugar consistieron en 19 niños y siete adultos.

El día de hoy, a cuatro años del temblor que arrasó con la Ciudad de México, familia, amigos y vecinos hacen memoria de las 26 personas fallecidas por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen con una misa frente a las ruinas del colegio. Se dio inicio a la misa con un minuto de silencio.

Las 26 personas fallecidas en este lugar consistieron en 19 niños, de los cuales la mayoría estarían por cumplir los 11 años, así como siete adultos. Fueron 11 los estudiantes rescatados con vida.

Los padres de los fallecidos declararon que es una extraña sensación estar frente a los escombros año tras año y que esperan que, el próximo, la misa se pueda llevar acabo en un memorial que están planeando poner en la Alameda sur. Están a la espera de que las autoridades de la alcaldía Tlalpan les otorguen el permiso. Al terminar la misa los padres y gente cercana iban a realizar una celebración intima de la vida de los menores, para esta llevaron burbujas y globos para ser liberados como tributo.

El colapso de las instalaciones se debió en gran parte al departamento de la dueña y directora Mónica García Villegaz, ya que esta había ampliado y construido un piso de más de 230 toneladas que al final los cimientos no soportaron.

Claudia Sheinbaum, en ese momento delegada de Tlalpan, anunció que llevaría acabo un peritaje y afirmo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver sobre el uso de suelo. Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) anunció una operación ilegal, ya que los dueños presentaron en su momento un certificado de derechos adquiridos falso. Estas denuncias por parte del Invea se presentaron entre el 2014-2015.

Actualmente la directora del colegio se encuentra en la cárcel con una condena de 36 años, mientras que el director de obra tiene una pena de 208 año. La detención de ambos se llevo acabo en el 2019 con algunos meses de diferencia.

Los padres de familia desde un principio buscaron justicia para que las muertes no se quedaran impunes, no solo se van a quedar conformes con el arresto y sentencia de Mónica García como del director de obras, Juan Apolillar, ya que estos aseguran que aún hacen falta ex servidores públicos.




También lee: