Nacional

Enjuician al extitular del semefo de Guadalajara por el caso del ‘tráiler de la muerte’

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco abrió seis investigaciones por el caso, que dio la vuelta al mundo.

Fue vinculado a proceso el exdirector de los Servicios Médicos Forenses de Jalisco, Eduardo Mota Fonseca, imputado por abuso de autoridad en el caso de 273 cadáveres sin identificar que fueron trasladados en un tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara el 16 de septiembre del 2018,

El juez décimo quinto de control y oralidad, Luis Enrique Razo, revisó los argumentos del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y determinó vincular a proceso al exfuncionario.

Como medida cautelar el indiciado deberá presentarse cada 15 días a firmar, además tiene prohibido salir de Jalisco sin autorización judicial, ambas medidas estarán vigentes durante un año. Al igual que el juzgador decretó un periodo de cinco meses a partir de la fecha, como plazo para el cierre de la investigación complementaría.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco abrió seis investigaciones por el caso, que dio la vuelta al mundo, y el tema del ‘tráiler de la muerte’, no es la única irregularidad que se detectó, ya que se omitió la aplicación de protocolos de identificación de personas, y el resguardo de personas fallecidas sin identificar en cámaras frigoríficas.

También se señala que en la morgue metropolitana había 69 cuerpos que carecían de registro y de expedientes de identificación debidamente elaborados, además se descubrieron bolsas con indumentaria de cadáveres que no se inventariaron, y se entregaron varios a instituciones de educación sin cumplir con los requisitos legales.

Entre las irregularidades destaca que el imputado Mota Fonseca no acudió al proceso de entrega-recepción que debía llevarse a cabo el 20 de noviembre del 2018 en las instalaciones de SEMEFO.

El caso del ‘tráiler de la muerte’ cumple tres años, cuando la caja frigorífica con 273 cuerpos fue abandonada en un predio de Tlajomulco. Con este funcionario suman dos los ex servidores públicos judicializados por su relación con la crisis forense que vivió el estado.

El domingo próximo se repondrá la audiencia en la que eventualmente se enjuiciará al ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero Bernal.

También lee: