Nacional

Niños logran vacunarse contra COVID… pero gracias a la IP y a amparos

En la frontera con Texas, vacunan a alrededor de mil niños y adolescentes.

Con amparos y la ayuda de empresas de Estados Unidos, Coahuila, Morelos y Veracruz detonó ayer la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a niños y menores de edad.

Aunque Salud mantiene la posición de no aplicar estas dosis a los infantes por no estar aún recomendadas por los organismos internacionales de salud, en Coahuila se hizo realidad el anuncio del gobernador Miguel Riquelme, y el Puente Internacional número II que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, fue el primer escenario en el que ayer mil niños y adolescentes recibieron su primera dosis.

Esta práctica, pionera en México, es parte de un programa binacional de apoyo de empresas estadounidenses, que permite a hijos de trabajadores de la industria de exportación ser inmunizados y así garantizar un menor número de contagios en el sector laboral.

En Cuernavaca, Morelos, comenzó la vacunación de siete menores de edad, algunos con discapacidad, cuyos padres interpusieron juicios en la Ciudad de México.

“Yo recurrí a este amparo porque mi hijo tiene que venir a consultas al IMSS por lo menos unas siete veces al mes para que pueda seguir teniendo la protección; la tiene, pero la vacuna le da un grado más de cobertura contra el COVID”, refirió el papá de Pepe, de 13 años.

José Luis sufre de discapacidad motriz y epilepsia, y su padre señaló que, después de que la FDA autorizó la vacunación a menores, decidió recurrir a este mecanismo para que su hijo quedara protegido, por lo que recurrió a un jurídico de abogados en la Ciudad de México y la resolución del juez se emitió el 24 de julio.

En Veracruz, también en respuesta a un amparo y al cumplimiento de la orden de un juez, 12 infantes fueron vacunados en la Jurisdicción Sanitaria Número 5, en el municipio de Banderilla. Después de la inoculación, los menores de entre 12 y 17 años no presentaron ninguna reacción adversa y se retiraron del lugar en compañía de sus padres.

“He recibido mi primera dosis de la vacuna, quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud, todo bien”, comentó Zulema, después de lograr ganar un amparo. “Gracias a todas las autoridades por haber hecho esto posible”, añadió la pequeña, lo que en redes sociales se viralizó al reclamar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que había prometido vacunar a menores que tuvieran algún tipo de riesgo ante el COVID-19.

Contradice López-Gatell a Ebrard por estudio pediátrico de vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la realización de un ensayo clínico pediátrico de la vacuna china contra el coronavirus CanSino, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional.

“No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto. No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original, es el que conduce el doctor (Guillermo) Ruiz Palacios, del Instituto de Nutrición, pero no se ha mostrado ningún resultado a la autoridad sanitaria”, aclaró.

Lo anterior, luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que el de CanSino estaba entre los nuevos estudios aprobados por la autoridad sanitaria.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico, Walvax (esta es RN mensajero), Sanofi de Francia y la Academia China de Ciencias Médicas, que también está probando, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, aseguró.

El canciller añadió que esos se sumaban a los ya existentes en el país como CanSino, Janssen, Novavax, CureVac, y que ya son conocidos por la opinión pública.

López-Gatell Ramírez indicó que sólo se tiene conocimiento de que el gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, “hizo un convenio con Estados Unidos, y están trasladando a niños de 12 a 17 años del otro lado de la frontera, posiblemente Eagle Pass, que es la frontera más afluente, y esa es la información que tenemos”.

Previamente, en la conferencia matutina del Presidente, confirmó que se vacunará a un millón de niños que tienen enfermedades crónicas, pero aún no se tiene fecha.

“El subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, etcétera, pueden tener un riesgo de COVID grave semejante al de las personas adultas”, detalló.

“En México, hemos estimado que son un poco menos de un millón de personas menores de edad que tiene estas condiciones de salud y que su riesgo es comparable al de personas adultas, y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, indicó.

Sin embargo, recordó que existe la limitante de que la única vacuna que está autorizada para menores es la Pfizer, pero para los de 12 a 15 años.

El funcionario aseguró que los menores de edad con enfermedades crónicas fueron considerados desde el principio en el Plan Nacional de Vacunación, pero hasta que las personas mayores estén vacunadas o las pendientes sean un número proporcional al grupo de menores.

Acotó que el caso de estos niños es distinto, y no se piensa hacer una vacunación generalizada en menores saludables, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo considera.

Respecto a la epidemia, el subsecretario también informó que la tendencia de la tercera ola sigue a la baja y que los casos “son leves”.

“Son ya las 32 entidades las que ya tienen clara tendencia de la reducción de los casos”, informó.

La hospitalización suma seis semanas con tendencia hacia la baja.

A nivel nacional, se cuenta con 41 por ciento de ocupación en camas generales y 37 por ciento con ventilador. Con información de Magda Guardiola, Verónica Bacaz e Iván Sánchez/Corresponsales en Coahuila, Morelos y Veracruz y Diana Benítez

También lee: