Nacional

Reconfigura TEPJF Congreso de Michoacán

Con esta nueva asignación, de las 40 personas que integrarán el Congreso del estado, 25 serán mujeres y 15 hombres, por lo que no procedió la verificación por el principio de paridad de género.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Congreso de Michoacán.

Las y los magistrados quitaron una diputación al PAN, una al Partido del Trabajo y una más al Partido Fuerza por México, a este último porque dicho instituto político no alcanzó el 3 por ciento de la votación.

Con esta nueva asignación, de las 40 personas que integrarán el Congreso del estado, 25 serán mujeres y 15 hombres, por lo que no procedió la verificación por el principio de paridad de género.

La decisión se tomó al revocar la sentencia de la Sala Regional Toluca por lo que modificó la asignación de diputaciones del citado Congreso estatal donde aplicó una fórmula diversa a la legalmente prevista.

Por ello, en plenitud de jurisdicción, se desarrolló la fórmula por cociente electoral y resto mayor, además de verificar la sobre y subrepresentación en cada etapa del proceso electoral.

Mediante sesión pública por videoconferencia, las y los magistrados aprobaron la reasignación de diputados por el principio de representación proporcional, por lo que la asignación final de los 16 legisladores por este método quedó así:

Una diputación para el PAN, tres diputaciones para el PRI, dos diputaciones para el PRD, ninguna diputación al Partido del Trabajo, dos diputaciones al Partido Verde, una diputación al partido Movimiento Ciudadano, seis diputaciones al partido Morena y una diputación al partido Encuentro Solidario.

Al verificar la paridad en el Congreso del estado, las magistradas y los magistrados decidieron no proceder con la verificación de paridad, toda vez que de los 40 integrantes 25 son mujeres y 15 hombres.

El magistrado José Luis Vargas, quien hizo un voto concurrente, dijo no coincidir con la forma en la que se desarrolló la asignación de diputados, particularmente en la manera en la que se lleva a cabo la fase del “cociente electoral”.

También lee: