Nacional

Liberación de presos propuesta por AMLO: Más de 4,200 reos podrían salir de prisión

Los expedientes de las personas son analizados por jueces, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General de la República.

Actualmente se han ubicado a más de 4 mil personas presas que podrían obtener una preliberación, informó este martes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

La dependencia ha realizado la revisión de casos para encontrar en cuáles se cumple con los requisitos de la ley para ser preliberados, modificar medidas cautelares u obtener la libertad.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prision preventiva que fueron sujetos de análisis en el ambito federal”, apuntó en la conferencia matutina.


Los expedientes han sido entregados a jueces, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República para su análisis.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, añadió López Herández.

El secretario recordó quienes son las personas que no podrán acceder al beneficio de la libertad:

No podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal”, puntualizó.