Nacional

Disputa el PAN a Morena iniciativa de seguro de desempleo en San Lázaro

Presentan ambos propuesta de reforma constitucional y panistas arman show en salón de sesiones.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados disputó este lunes a Morena la primicia y el espacio mediático para la difusión de una iniciativa de reforma constitucional para crear el seguro de desempleo, que ambos partidos presentaron por separado el mismo día en la tribuna de San Lázaro.

Por Morena, el diputado federal mexiquense César Agustín Hernández Pérez presentó una iniciativa de reformas al artículo 123 de la Constitución para establecer que “el Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”.

Explicó que para hacer frente a los estragos de la epidemia del COVID-19 y “a fin de abonar al esfuerzo de la Cuarta Transformación, buscando no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, vengo a proponer que se eleve a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo, el cual sería proporcionado por el Estado en favor de personas que hayan perdido su empleo”.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la también diputada mexiquense, María Teresa Jiménez Esquivel, presentó una iniciativa de reformas al artículo 4º de la Constitución, al artículo 43 Bis a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 191 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para crear el “Seguro de Desempleo”.

Argumentó que se busca “crear un Seguro de Desempleo para mitigar los efectos de la tasa de desocupación laboral y falta de ingresos por consecuencia de emergencia sanitaria o contingencia económica, como un apoyo temporal de cuatro meses a trabajadores formales considerando como pago mínimo la Línea de Bienestar de Coneval”.

Además, para “garantizar un apoyo económico temporal e inmediato de 2.5 veces la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana, establecida por el Coneval, para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

Sólo que la presentación panista se acompañó con toda la bancada en pleno sobre la tribuna, algunos sin cubrebocas, sin sana distancia, con playeras en azul y el lema del Seguro de Desempleo con el logo del PAN, una gigante manta que cubrió todo lo largo de la Mesa Directiva que dirigía la sesión y entre gritos y aclamaciones a su propuesta.

En respuesta, la bancada de Morena exigió al presidente de la Mesa Directiva que suspendiera la sesión, debido a que el PAN -acusó el diputado morenista Leonel Godoy Rangel- en aras de llamar la atención de los medios de comunicación, realizó su manifestación dentro del recinto de sesiones, sin sana distancia y en contra del reglamento sanitario aprobado por los propios legisladores.

Luego de varios minutos de acusaciones y descalificaciones, Morena permitió que continuara la sesión, pero ordenó la desinfección y sanitización de toda la Mesa Directiva contra “los virus del PAN” y no poner en riesgo al presidente, a los vicepresidentes, secretarios y personal de apoyo.