Nacional

Tribunal revoca sanción a MC por violencia de género contra Layda Sansores

El organismo autónomo presidido por el magistrado Reyes Rodríguez retiró la sanción impuesta al candidato Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Campeche.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta a Eliseo Fernández, candidato al gobierno de Campeche, y al partido Movimiento Ciudadano por violencia política en razón de género contra la morenista Layda Sansores.

La decisión se tomó este jueves en sesión pública por videoconferencia de la Sala Superior del TEPJF. La y los magistrados estimaron que los dichos imputados a Fernández contra Sansores se dieron al calor del debate político.

La única magistrada que votó en contra de la decisión, propuesta por el magistrado Indalfer Infante, fue Mónica Soto, quien aseguró que con lo dicho por Fernández fue mucho más allá de la violencia política por cuestión de género.

Y es que señaló que el candidato subestimó la capacidad de Sansores para gobernar el estado de Campeche, no solo por el hecho de ser mujer sino también por cuestión de su edad, y prejuzgar su capacidad física.

Esto trae una afectación no solo a la imagen pública de la candidata entonces, sino también a su dignidad como persona, como mujer y como política”, dijo la magistrada en su intervención.

La magistrada recordó que Fernández, a través de un video subido a redes sociales en mayo pasado, se dijo sorprendido de ver a Sansores el día del debate que se realizó entre los candidatos a la gubernatura de Campeche.

Agregó que Fernández dijo que advertía a la candidata distinta a como se veía en sus espectaculares, que está cansada y por eso no tuvo capacidad de reacción en el debate; además, la acusó de no llevar argumentos y ser muy mentirosa.

“La expresión que usó el candidato fue que ´está cansada y no está en edad de gobernar un estado porque es de mucho desgaste físico´”, recordó la magistrada.

Por esos dichos la candidata Sansores interpuso un recurso ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, quien declaró la existencia de la infracción consistente en violencia política en razón de género.

El Instituto electoral impuso una multa al referido candidato y al partido político que representó, por culpa in vigilando, determinación que ratificó el Tribunal Electoral de Campeche.

Al respecto, el magistrado ponente recordó que para el análisis del caso no se usaron todas las expresiones, sino solamente se analizaron el “ya está cansada” y “no está en edad de gobernar un estado”.

Dijo que las expresiones se dieron en el contexto del debate político, en el cual se introdujo el tema de la edad. Agregó que el proyecto no justifica de ninguna manera la violencia política en razón de género.

“Por esa razón, al cuestionarse por parte de la denunciante la edad y la inexperiencia del actor, es que él también cuestiona la edad de la denunciante. El tema de la edad sí fue introducido, pero por una razón del debate”, agregó.

Al final la propuesta del magistrado Infante fue aprobada por 6 votos a 1.