Nacional

Economía sentó bases con EU para suministro de semiconductores

La reunión del jueves representó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU.

La Secretaría de Economía colocó los primeros bloques para armar una cadena de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos.

Como parte de su viaje a Washington esta semana, donde participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel con funcionarios estadounidenses, la dependencia puso sobre la mesa la necesidad de armar cadenas de suministro para este sector que es crucial para otras industrias, como la automotriz y la de electrónicos.

“[Hablamos] de la necesidad de sentar a las industrias y poder detallar los componentes propios de los semiconductores para a partir de ahí definir qué le tocaría a cada lado”, informó la secretaria Tatiana Clouthier durante la conferencia posterior al diálogo.

Por el momento hay más propuestas que acuerdos. La dependencia busca que México se haga cargo del empaquetado en la cadena de semiconductores en la región.

También se abrió una mesa de negociación con la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, en la que se tocaron los temas de suministro de baterías y también para la industria farmacéutica en la región.

“El propósito no era hablar de cuáles son las inversiones que vienen, sino que serán subsecuentes. No obstante, la secretaria Raimondo estuvo hablando y presentando cómo sentar ya en mesas a empresarios que invierten en el lado norteamericano para ver cómo se va a vincular esto de las cadenas de suministro para inversiones compartidas”, añadió Clouthier.

Otro punto que se trató en el diálogo fue el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre ambos países. En particular, se buscó impulsar el nuevo proyecto para el Puente Lared 4/5.

La reunión del jueves representó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU. Habrá más encuentros en el próximo año: uno en tres meses, otro en seis meses y uno más en un año.

También lee: