Nacional

‘¿Nos consultaste sobre la Estela de Luz?’, recriminan a Calderón por crítica a Sheinbaum

La jefa de Gobierno anunció el fin de semana que el monumento a Colón será sustituido por una escultura a la mujer olmeca.

La decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de sustituir el Monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma por una escultura a la mujer olmeca encontró la crítica del expresidente Felipe Calderón, quien calificó la medida como “una arbitrariedad”.

Calderón remarcó que el anuncio se hizo sin consultar a los habitantes de la Ciudad de México.

Pero su comentario sirvió para que cientos de usuarios en Twitter le recordaran la construcción de una de las obras más costosas y señaladas de corrupción iniciadas durante su sexenio: la Estela de Luz.


Dos personas fueron señaladas de ‘inflaron’ los precios del material para la edificación del proyecto, como parte de la conmemoración por el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia. Eso generó un quebranto millonario al erario público.

La simulación fue llevada a cabo por Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, empleados de la empresa III Servicios, filial de Pemex, que estuvo a cargo de la contratación de particulares para la obra.

Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría, el costo final de la obra fue de mil 146 millones 372 pesos.