Nacional

Más COVID en las escuelas: detectan 30 alumnos positivos en Jalisco

En planteles de educación media y superior, se han encontrado 100 casos.

El gobierno de Jalisco presentó el primer balance del ciclo escolar a una semana del regreso presencial a las aulas.

El gobernador Enrique Alfaro califica de exitoso el retorno a las planteles escolares, e informa que se presentaron a clases el 84 por ciento de los alumnos en educación básica, “va funcionando muy bien, hemos logrado que el 98.74 por ciento de las escuelas abran para poder recibir a nuestros niños a sus clases, y lo que más me alegra es que el 84.4 por ciento de los alumnos de Jalisco decidieron asistir, y eso habla de que las madres y los padres de familia han confiado en el modelo que hemos desarrollado, que entienden la importancia de regresar a las aulas, y estos números en la primera semana son alentadores”.

Las cifras oficiales exponen de un total de 341 casos positivos en menores de 3 a 14 años detectados en toda la entidad, de los cuales 30 niños se localizaron entre quienes volvieron a la escuela, “esto no significa que se contagiaron en la escuela, son casos activos, son niños que incluso antes de iniciar el regreso a clases pudieron haber estado, algunos de ellos, contagiados, son casos activos”.

Expuso también que mil 733 jóvenes de entre 15 y 18 años, están contagiados en el estado, y de esos solo cien corresponden a alumnos que se reactivaron.

También expuso que se tienen identificados a 112 trabajadores de la educación como casos activos, y estos tampoco se contagiaron en sus escuelas, y representan el 0.9 por ciento del total de la plantilla de docentes.

Asimismo, dio a conocer que a una semana del arranque del ciclo escolar, el 98.74 por ciento de las escuelas están abiertas, y se identificaron cinco planteles que no aplicaron de forma correcta los protocolos que marcan las acciones tras detectar un caso positivos de coronavirus, ya sea alumno, maestro, u otro tipo de empleados de la educación.

Se establece que tras la detección se debe notificar a la Secretaría de Salud, y hablar con los padres de familia en caso que se trate de algún estudiante.

En cualquier caso se les invita a tener atención médica, y dar seguimiento a quienes estuvieron contacto para aislarse si se confirma el positivo; y si es negativo, se reintegran a sus actividades.

Si el positivo es un maestro, el grupo no se aísla, sino que se sustituye al docente, pero en ningún de los casos se deben cerrar los planteles.

También lee: