Nacional

INE multa al Verde y PT por irregularidades en campaña de gobernador de San Luis Potosí

El INE detectó varias anomalías en el gasto de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura del estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por más de 4.6 millones de pesos, derivado de seis quejas en contra de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que conformaron a la gubernatura en San Luis Potosí.

Al presentar el dictamen, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, aseguro que las sanciones son producto de diversas irregularidades por un monto total de 3.1 millones de pesos en la campaña del entonces candidato Ricardo Gallardo Cardona.

Tras las investigaciones hechas por el INE, se acreditó la omisión del registro y comprobación de diversos gastos denunciados, la subvaluación de algunas erogaciones reportadas y la falta de veracidad en el reporte de varios gastos realizados por Gallardo Cardona.

Asimismo, la consejera aclaró que estos gastos detectados deben prorratearse con otras candidaturas de la coalición conformada por ambos partidos en la entidad como son de diputaciones locales y ayuntamientos al haberse beneficiado de dichas erogaciones.

En consecuencia se determinó sancionar a dichos partidos políticos por cada una de las irregularidades que cometieron de la siguiente forma:

IrregularidadSanción
Falta de veracidad$299,820
No reporte de gastos operativos$1,662,158
Subvaluación de gasto$2,704,179
Aportaciones de ente prohibido$25,400

Las sanciones quedaron distribuidas de la siguiente manera:

Partido Verde Ecologista de MéxicoPartido del Trabajo
$3,835,348.26$856,209.21

También lee: