Nacional

Caso Ricardo Anaya: Fiscalía (por fin) le entrega carpeta de investigación

La audiencia del excandidato presidencial está programada para el próximo 4 de octubre.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Ricardo Anaya la copia de la carpeta de investigación con base en la cual lo imputará de los delitos de cohecho, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Eduardo Aguilar, abogado defensor del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que finalmente la FGR accedió a entregar la copia de la carpeta de investigación, luego de varios oficios de la defensa y notificaciones del juez.

“También (accedió) a punta twittazos del señor Ricardo Anaya Cortés donde hacia mención expresa de la necesidad de contar con esa información” dijo el litigante en entrevista a la salida de las instalaciones de la FGR.

Asimismo, hizo ver que desde el momento en que se le citó por primera vez a Ricardo Anaya, pasaron 11 días para que la FGR entregara la copia del expediente y con ello se garantice la defensa adecuada.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales dice con claridad que deben entregase las constancias de manera inmediata en tanto que recibe el citatorio, y nos tardamos dos oficios y tres notificaciones del juez para que la FGR accediera a darnos la carpeta”, agregó.

Aseguró que el expediente que les entregaron está conformado por cinco tomos y varios anexos, y la copia se dio a través de medios electrónicos (memorias USB y discos compactos).

“No me puedo pronunciar en este momento por el contenido, no sé, no sé qué hay, tenemos que estudiarlo e investigarlo”, dijo el litigante en entrevista.

Acusó que, de un cotejo rápido realizado dentro de las instalaciones de la FGR, se pudo observar una peculiaridad consistente en que las hojas del expediente no vienen debidamente foliadas en forma consecutivo.

“En la mayoría de las carpetas de investigación hay un ejercicio consecutivo de la hoja 1 a la hoja N, pero en esta ocasión no hay un registro consecutivo, sin embargo, hicimos un cotejo de la mayor cantidad posible de fojas, y eso es lo que nos avocaremos a investigar”, agregó.

Finalmente, indicó que ahora tienen un mes para poder preparar la defensa de Anaya para cuando este se presente a la imputación que le realizará la FGR, cuya audiencia está programada para el 4 de octubre próximo.

Cabe destacar que Anaya es uno de los 16 exaltos funcionarios señalados por Emilio Lozoya como parte de un red delictiva que recibió sobornos a cambio de aprobar la reforma energética de 2014. Parte del dinero que les entregaron proviene la firma brasileña Odebrecht.

Por este mismo caso ya está preso el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, y se prepara imputación contra Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex. Además, hay señalamientos contra el expresidente Enrique Peña y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros.

A Peña y Videgaray se les acusa de haber recibido 6 millones de dólares, que a su vez entregaron a legisladores y que estos impulsaran la aprobación de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto.

También lee: