Nacional

AMLO llega a la ‘mitad del camino’ con 56% de aprobación

Desde marzo, la cifra ha fluctuado entre 56 y 61 por ciento; este mes la desaprobación de AMLO fue de 42 por ciento

El presidente López Obrador obtuvo en agosto una aprobación ciudadana de 56 por ciento, según revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada a mil adultos vía telefónica. La desaprobación al Presidente registró 42 por ciento.

De acuerdo con la serie de encuestas nacionales de este diario, el nivel de aprobación del mandatario ha fluctuado, desde marzo, entre 56 y 61 por ciento, con un mes al alza y otro a la baja, pero dentro de ese rango.

El estudio revela que el manejo que hizo el gobierno de la emergencia por el huracán Grace y el manejo del incendio en la plataforma de Pemex fueron vistos favorablemente por el 50 y el 46 por ciento.


Sin embargo, los intercambios verbales del Presidente con el excandidato presidencial Ricardo Anaya los vio más negativamente la ciudadanía, con 40 por ciento de menciones desfavorables. El sondeo ya no captó los eventos en Chiapas, cuando el Presidente perdió su conferencia matutina debido a los bloqueos de la CNTE. El cambio en la Secretaría de Gobernación sí se incluyó en la encuesta: el 39 por ciento vio bien el reemplazo de Olga Sánchez Cordero, pero el 28 por ciento manifestó una opinión negativa y el 33 por ciento no dio una opinión sobre el tema.

El estudio también revela que la mayoría de las personas entrevistadas está en desacuerdo con la propuesta del Presidente de crear una nueva aerolínea: 40 por ciento estuvo de acuerdo y 52 por ciento en desacuerdo.

Según el estudio, la imagen de honestidad del Presidente mejoró un punto respecto al mes anterior, bajó un punto en liderazgo y bajó seis puntos en capacidad para dar resultados, según revela el sondeo.

También se registró un ligero aumento de la pandemia como principal problema del país. Ante ello, en el sondeo se preguntó: ¿Qué tanto el gobierno ha ayudado a gente como usted durante la pandemia? El 20 por ciento respondió que mucho, el 21 por ciento que algo, el 25 por ciento dijo que poco y el 33 por ciento señaló que nada.


LEGISLATURA LXV

La encuesta también registró las expectativas ciudadanas respecto al inicio de la nueva legislatura. El 51 por ciento de entrevistados dijo que espera que la nueva Cámara de Diputados haga un buen o muy buen trabajo, mientras que el 28 por ciento cree que los nuevos diputados y diputadas harán un mal o muy mal trabajo. Por otro lado, 40 por ciento comparte la opinión de que la nueva Cámara de Diputados apoyará el proyecto de transformación del Presidente, mientras que el 47 por ciento cree que la nueva legislatura será un contrapeso al Presidente.

Con respecto a la agenda legislativa, entre 58 y 68 por ciento considera muy o algo importantes las reformas que anunció el Presidente, sobre la CFE, la reforma electoral y la relativa a la Guardia Nacional. De ellas, la reforma referente a la CFE es la que se ve con mayor importancia entre la ciudadanía.

Por otro lado, el 57 por ciento ve como muy o algo importante la legislación para la consulta de revocación de mandato.

Metodología: Encuesta nacional realizada telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 13-14 y 27-28 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivelde confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 27-28 de agosto (n=500).

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.