Nacional

Clases presenciales: ¿Qué entidades regresan a las aulas y cuáles no?

La SEP ha reiterado que el regreso a partir del 30 de agosto es voluntario, pero los y las estudiantes deben estar inscritos.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró hace casi una semana que el regreso a clases presenciales es voluntario, sin embargo, los menores y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

Autoridades estatales han informado que cada plantel regresará o no dependiendo de sus condiciones, y en muchos casos se ofrecerá la modalidad híbrida.

Por otro lado, la disidencia magisterial afirmó el miércoles que no hay condiciones para un regreso seguro a las aulas, por lo que los docentes que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no darán clases presenciales en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Además, unos 28,000 maestros disidentes en Michoacán se declararon en paro debido a la falta de pagos, por lo que ni en línea habrá clases en donde tienen presencia.

En conferencia de prensa, la CNTE informó que al menos 47 mil escuelas de esas entidades no tendrán actividades presenciales, aunque sí iniciarán el ciclo escolar programado para el 30 de agosto.

Estas son las entidades que han manifestado a favor del regreso a clases presenciales:

· Aguascalientes

· Baja California

· Chiapas

· Chihuahua

· Campeche

· Coahuila

· Colima

· Ciudad de México

· Estado de México

· Guanajuato

· Jalisco

· Michoacán

· Nayarit

· Querétaro

· Sinaloa

· Sonora

· Tabasco

· Tlaxcala

· Veracruz

· Yucatán

· Zacatecas

· Durango

· Morelos

· Puebla

· San Luis Potosí

· Nuevo León

· Oaxaca

· Quintana Roo

· Tamaulipas

Solo en algunos municipios

· Hidalgo (15)

Los que no regresarán a clases presenciales

· Baja California Sur

· Guerrero

También lee: