Nacional

‘Denuncias de PRI, PAN y PRD quedarán sin efecto’: Ugalde

El expresidente del IFE estima que Morena no tendrá los votos para la reforma electoral.

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aclaró que las denuncias de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra del presidente López Obrador y de los presunto vínculos del crimen organizado en comicios del 6 de junio “no tendrán ningún efecto”.

“No tendrán ninguna consecuencia, salvo algo simbólico”, estimó el director de la consultora Integralia.

Consideró que “la participación activa del crimen organizado el pasado 6 de junio constituye ya el mayor desafío y riesgo de la democracia mexicana”.

“Si bien antes el crimen había estado penetrando gobiernos locales, municipales y hasta fondeado campañas, que el crimen participe de forma activa y directa el día de la jornada, ya estamos en una situación diferente y si no se pone un alto a eso el país muy pronto se va a convertir en una narcodemocracia”.

En entrevista con Guillermo Ortega para EL FINANCIERO Bloomberg, Ugalde Ramírez acusó que el Presidente “ha sido omiso, ha sido negligente, ha desdeñado estas señales y hasta dijo que los narcos se habían portado bien el día de la jornada electoral. Al Presidente parece no importarle este país”.

“Estos tres partidos van a Washington en un ánimo de una bandera de auxilio, pero la OEA puede hacer poco; es sólo un acto simbólico, político, para dejar registro”, aclaró.

“Qué hará el Presidente con este acto, sólo burlarse, acusarlos de ser antipatriotas y no va hacer absolutamente nada. No tendrá ninguna consecuencia”, anticipó.

También consideró que la reforma electoral que ha anunciado el Presidente no pasará porque Morena no tiene los votos.

“A Morena y sus aliados les faltarían 56 votos para alcanzar 334 votos, el número mágico de las dos terceras partes de los diputados; está muy complicado conseguir 56 votos. Muchos han dicho que a lo mejor a los del PRI los pudieran convencer o amenazar, yo veo difícil convencer a 56 diputados”, afirmó.

Además, recalcó que “no es viable ni es deseable; no es viable porque el Presidente no tiene los votos para reformar la Constitución, y no es deseable porque los consejeros tienen un plazo inamovible y eso es lo que les da independencia”.

Ugalde estimó que, pese a la nueva composición en la Cámara de Diputados, la coalición Va por México será ignorada en la aprobación del Presupuesto 2022.

También lee: