Nacional

Y tras presiones de AMLO a gaseros: precio del gas LP bajó 15% en segunda quincena de agosto

El 80 por ciento de los mexicanos usa Gas LP para cocinar o calentar alimentos.

Los hogares mexicanos tuvieron un ‘respiro’ en sus bolsillos, ya que durante la primera quincena de agosto pagaron 15 por ciento menos de Gas LP en comparación con la quincena previa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el precio del gas licuado de petróleo registró su mayor descenso quincenal desde que existen registros.

En su comparación anual, el precio de este producto registró un alza de 13.73 por ciento, lo que significó su menor aumento desde la segunda quincena de diciembre de 2020.

Desde que inició este año, la venta de Gas LP venía registrando alzas de doble dígito, alcanzando su mayor nivel en la primera quincena de abril de 2021, con un incremento de 37.13 por ciento anual.

Debido a estas importantes alzas, a finales de julio, Rocío Nahle, secretaria de Energía, le solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emitiera una normatividad para que a partir de agosto se fijaran precios máximos para la venta del Gas LP a nivel nacional.

“(Esta normatividad debe de garantizar) el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, apuntó Nahle.

De esta forma, a partir del 1 de agosto, entró en vigor la normatividad de establecer precios máximos para la venta de Gas LP. Esta medida tendrá vigencia de seis meses y es actualizada todos los sábados.

En el caso de la CDMX, al cierre del primer semestre del año (antes de que entraran en vigor los precios máximos), los capitalinos pagaban en promedio hasta 27.18 pesos por kilo de Gas LP, mientras que actualmente pagan 21.99 pesos, es decir, una reducción de 19 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Secretaría de Energía, el 80 por ciento de las viviendas mexicanas utiliza el Gas LP para cocinar o calentar alimentos, cifra muy por arriba  de la leña o carbón (11.3 por ciento), gas natural (7.3) y electricidad (1.4).

También lee: