Nacional

Terrorista alias ‘Comandante Emilio’ pierde amparo y queda a un paso de su extradición a Chile

Escobar Poblete fue detenido en 2017 en México, donde usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia, y se le sentenció a 60 años de cárcel por el secuestro de una mujer franco-estadounidense.

alt default
Extradición terrorista Terrorista chileno pierde amparo por extradición (Especial)

Se agotan los recursos legales con que cuenta Raúl Julio Escobar Poblete, terrorista, alias “Comandante Emilio”, para evitar su extradición a Chile la cual ya fue autorizada por el gobierno de México desde el 22 de noviembre de 2018.

Tras perder un amparo en revisión, el 1 de julio pasado, la entrega de éste sujeto de nacionalidad chilena a las autoridades de su país es inminente y podría darse de un momento a otro.

Escobar Poblete fue detenido en 2017 en México, donde usaba el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia, y se le sentenció a 60 años de cárcel por el secuestro de una mujer franco-estadounidense.

Además, se le vincula a otros plagios entre ellos el de Diego Fernández de Cevallos. Se dijo que la característica de banda que encabezaba era mutilar o asesinar a sus víctimas. Escobar Poblete continúa al día de hoy recluido en una prisión Federal ubicada en Guanajuato.

El 13 de abril de 2018, por nota diplomática, el gobierno de la República de Chile, a través de su embajada presentó al gobierno de México la solicitud de extradición internacional contra alias “Comandante Emilio”.

En la nota diplomática 42 se dijo que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile requieren a dicho sujeto para procesarlo penalmente por el delito de acto terrorista con resultado de muerte.

Esto, derivado del ataque perpetrado el 1 de abril de 1991, (durante la dictadura de Augusto Pinochet) en la Universidad Católica de Chile, hechos en los que falleció el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Las justicia chilena le atribuyó dicho ataque al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el cual participó activamente Escobar Poblete en los años 80 y 90 del siglo pasado.

De acuerdo con expedientes judiciales consultados por EL FINANCIERO, Escobar Poblete perdió en marzo de 2020 un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Guanajuato. El 1 de julio pasado también perdió la apelación ante el Segundo Tribunal Colegiado en Guanajuato.

Ambos recursos fueron promovidos por alias Comandante Emilio en contra del Juez que en la consulta jurídica se pronunció a favor de su extradición, y en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que concedió la entrega.

El juez y los magistrados desecharon los 10 alegatos que hizo el chileno sobre supuesta violación a derechos humanos durante el proceso de extradición que se le inició en México; así como las 50 pruebas (23 documéntales, 7 testimoniales, 12 inspecciones judiciales y 8 videograbaciones) que presentó el terrorista.

“Del análisis del acto reclamado… no se advierte vulneración a los derechos y garantías del reclamado dentro del proceso de extradición, por ende, lo que procede en el caso, es negar el amparo por cuanto hace a la actuación del referido Juez de Distrito al fungir como autoridad auxiliar de la Secretaria de Relaciones Exteriores”, dice el expediente que reviso éste diario.

Entre los alegatos que hizo “Comandante Emilio” están, por ejemplo, que de ser extraditado, existía el riesgo real de ser sometido en su país a actos de tortura, tratos cúreles, inhumanos o degradantes, e incluso, con riesgo de perder la vida o recibir sentencia de muerte.

Asimismo, señaló que en el procedimiento de extradición en México se le violó su derecho de asistencia consular, al debió procesos, a la seguridad jurídica, a la adecuada defensa y el acceso a la justicia.

Dijo que se le impuso ilegalmente la prisión preventiva oficiosa, que hubo una insuficiencia de la garantía diplomática y consideró que el delito por el cual se le requiere ya prescribió.

Además, se quejo de que el gobierno de México no atendió su solicitud de asilo político, en la que se asumió como perseguido político en su país.

Todos y cada uno de esos alegatos fueron desvirtuados por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado.

Por mayoría de votos ( a favor Arturo Rafael Segura Madueño y Francisco Javier Araujo Aguilar; y en contra Ricardo Garduño Pasten) el Tribunal dijo que no hay evidencia fehaciente que advierta posibles actos de tortura o pena de muerte en la República de Chile contra Comandante Emilio.

Agregó que Comandante Emilio sí recibió la asistencia consular y se le respetaron sus derechos durante todo el juicio de extradición, donde estuvo debidamente representado por hasta tres abogados.

Puntualizó que el delito que se le imputa “terrorismo con muerte” aún no prescribe y que el asilo político lo pidió al gobierno de México

después del 18 de septiembre de 2018, día en que se dio por cumplida y se le notificó la orden de detención provisional con fines de extradición.

Por ello, el Tribunal Colegiado negó el amparo también por lo que hace a la actuación de la SRE.

“Es conducente confirmar la negativa de la protección constitucional solicitada… En consecuencia, la justicia de la Unión no ampara ni protege a Raúl Julio Escobar Poblete, contra los actos que reclamó de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consistente en el acuerdo de extradición”, agrega el Tribunal en su resolución.

Ésta determinación abre la puerta a inminente la extradición de alias Comandante Emilio.

También lee:

whastapp