Nacional

Desaforan al diputado Mauricio Toledo, quien ya se fugó del país

Acorde con la Fiscalía Anticorrupción de la CDMX, el petista huyó a Chile el pasado 26 de julio.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo.

Con votos 381 a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, los legisladores decidieron retirar el fuero al congresista, quien horas antes de la votación solicitó licencia de su cargo por tiempo indefinido.

Tras la decisión de los congresistas, el diputado petista deberá responder ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Toledo huyó a Chile

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó ante el pleno de la Cámara de Diputados que el diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, abandonó el país desde el 26 de julio rumbo a Chile para evitar ser detenido.

En la sesión extraordinaria de hoy para retirarle el fuero, el representante de la Fiscalía, Rafael Chong Flores indicó en la tribuna que el legislador está acusado de enriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD y lo conminó a “volver a México y enfrentar la justicia”.

El funcionario llamó al diputado a “no usar el fuero como escudo de impunidad” y expuso que “el servicio público no es para enriquecerse, los recursos son patrimonio de los ciudadanos”.

PT hace berrinche y abandona San Lázaro

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados calificó de ‘un circo’ el juicio de desafuero que se le sigue a su diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez y, en protesta, abandonó el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el diputado Benjamín Robles, a nombre de la bancada del PT, aclaró que su partido no reclama ‘la inocencia ni la culpabilidad’ del legislador Toledo -acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito, sino el “profundo desaseo del proceso legislativo, plagado de irregularidades”.

Con información de Víctor Chávez