Nacional

Magistrado Vargas contraataca: presenta controversia ante la Corte tras destitución

Vargas convocó este jueves a sus pares a una reunión privada para resolver la crisis en el Tribunal, sin embargo fue desairado.

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito de controversia sobre la crisis que se vive al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, se busca que sea el tribunal constitucional del país quien determine si es constitucional o no la decisión de cinco magistrados del TEPJF de destituir a Vargas Valdez de la presidencia del órgano electoral.

Dicho recurso fue presentado la tarde de este jueves por personal del área jurídica del TEPJF y se espera que sea en las próximas horas cuando la Suprema Corte determine si acepta o no a trámite dicha controversia.Cabe recordar que el pasado miércoles, en sesión pública, cinco de los siete magistrados del TEPJF (Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata) se pronunciaron por revisar la actuación de Vargas Valdez al frente del TEPJF.

Vargas Valdez se negó a discutir el tema en sesión pública, postura que fue apoyada por la magistrada Mónica Analí Soto. Ante la insistencia de sus pares, Vargas Valdez decidió concluir la sesión pública.Por ello, el resto de magistrados sesionaron para revocar a Vargas Valdez de su encargo y en su lugar nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En respuesta, Vargas Valdez dijo que esta designación era nula “de todo derecho” por lo que anunció la presentación de la controversia ante la Suprema Corte para que sea dicha instancia quien resuelva quién es el presidente del TEPJF.

En tanto, este jueves Vargas convocó a sus pares a una reunión privada para resolver la crisis en el Tribunal, sin embargo fue desairado.

También lee: