Nacional

Monreal le entra al conflicto en Tribunal Electoral: Corte y Senado deben actuar, dice

Durante la sesión del TEPJF de este miércoles, se propuso retirar a José Luis Vargas de su cargo como magistrado presidente.

Tras la inédita sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que cinco de los siete magistrados aprobaron la destitución de José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior, el senador Ricardo Monreal aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República deben intervenir para proporcionar legitimidad.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado explico que los poderes Legislativo y Judicial deben resolver de manera conjunta lo acontecido en el TEPJF donde los magistrados destituyeron como presidente a Vargas Valdez.

Monreal Ávila detalló que se debe actuar de manera inmediata para dar cauce a lo acontecido este lunes con el objetivo de evitar una crisis constitucional.


“El Senado de la República es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, escribió el senador morenista.

Esta decisión se produce luego de que el pasado 30 de julio cuando un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en contra del magistrado presidente por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez determinó que la dependencia federal debe volver a abrir las pesquisas realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el magistrado presidente.

Acorde con la UIF, presidida por Santiago Nieto, desde febrero de 2020 se detectaron anomalías en el patrimonio de Vargas Valdez, por lo que se procedió a realizar la denuncia ante la FGR por enriquecimiento ilícito.

Tras estas acusaciones, el magistrado Felipe de la Mata promovió una moción para remover de su cargo a Vargas Valdez, algo que fue votado a favor por el cuerpo colegiado de la Sala Superior del TEPJF, estableciendo a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo ministro presidente.