Nacional

‘Tribunal de los pueblos’, la propuesta para dar continuidad a la consulta para enjuiciar a expresidentes

Activistas sostuvieron que el pueblo mexicano ‘tuvo la victoria democrática’ tras el ejercicio de participación ciudadana del domingo.

El comité promotor de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, que se llevó a cabo el domingo 1 de agosto, propuso la creación de un ‘Tribunal de los pueblos’ para juzgar crímenes del pasado.

¿Cuáles son las acciones que tenemos que llevar a cabo para el esclarecimiento de la verdad en la búsqueda de la justicia? Nuestra propuesta basada en los derechos humanos de las víctimas y familiares, además del establecimiento de comisiones de la verdad, es la creación de un ‘Tribunal de los pueblos’ en el que figuras de reconocido carácter ético puedan juzgar a la luz del derecho internacional (...) crímenes que comprometan el futuro y presente del país”, dijo Ariadna Bahena en conferencia de prensa.

Los activistas Epigmenio Ibarra, Ariadna Bahena, Omar García y Alina Duarte dieron lectura a un comunicado en el que tras la consulta del domingo sostuvieron que “el pueblo mexicano tuvo la victoria democrática”.

En ese sentido, Bahena destacó que se busca juzgar las violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, contra la economía popular, el saqueo generalizado del país y los crímenes perpetrados contra el medio ambiente.

Además, explicó que con sus resultados, este tribunal coadyuvará a la concreción de la justicia ordinaria.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación en este ejercicio osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Con esto, la consulta resultó no ser vinculante, ya que se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara a fin de que esto sucediera.

Respecto al resultado de la votación, alrededor del 97 por ciento votó por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.54 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que es posible que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, pese a que el resultado de la consulta popular del domingo no fue vinculatoria.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, apuntó en su conferencia matutina.

También lee: