Nacional

Narro pide ‘decencia’ a López-Gatell para reconocer errores

Sobre el combate a la pandemia de COVID-19, demandó ‘modificar la estrategia de las acciones de orden público y mantener la unidad’.

La estrategia para el combate del COVID-19 ha generado “dolor, luto y muerte en exceso”, y debe haber “vergüenza y decencia” del subsecretario Hugo López-Gatell, estimó el exrector de la UNAM, José Narro.

El doctor, experto en medicina comunitaria con posgrado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y quien también fue director de Salud Pública, director de Servicios Médicos en el entonces Distrito Federal, secretario general del IMSS y secretario de Salud, demandó “modificar la estrategia de las acciones de orden público y mantener la unidad”.

En entrevista con el programa “La Silla Roja”, de EL FINANCIERO Bloomberg, expresó que “no se valdría que se volviera a manejar, porque así se manejó a principios de la pandemia, escondiendo algunos casos, como el de las neumonías atípicas, que deberían revisarse y contabilizarse como casos COVID”.

Alertó que “en las muertes en exceso lamento informar, y ahí está el dato oficial del INEGI, que el tema de las infecciones respiratorias, las neumonías y la influenza se incrementaron en 82.8 por ciento en 2020, respecto a 2019. Ahí, sin duda, hay muchas muertes que en realidad son de COVID”.

“Como no se hacían pruebas, y ahora tampoco, muchos casos se quedan en la indefinición. Debería de haber la vergüenza y la decencia para reconocer lo que no se ha hecho bien para corregirlo, para poner en práctica las medidas que se tienen que tomar”, dijo.

Resaltó que, para lograr mejores resultados, en la política nacional “debe haber unidad”, con un gobierno “mejor articulado, coordinado, con congruencia” y no “estimular la división, el enfrentamiento y a estar fracturado; eso es terrible”, porque “en México nos estamos acostumbrando a lo horrible”.

“Empezamos mal y hemos seguido mal, porque no se ha corregido la estrategia. Ha habido una necedad, auténticamente, de seguir de la misma manera. ¿Dónde está el Consejo de Salubridad General, que es, según dicta la Constitución, el órgano responsable del manejo de este tipo de problemas, de pandemias, de epidemias y de nuevas enfermedades?”, criticó.

Precisó que “ahí está el aspecto constitucional, no se ha cumplido y sigue sin cumplirse; se sigue con la necesidad de que esto lo maneje un solo hombre, con un solo criterio y, por cierto, un hombre que se equivocó en el manejo de la pandemia de influenza del 2009-2010”, recordó.

También lee: