Nacional

Y en los estados.... ciudadanía ‘desdeña’ consulta popular

En las entidades destacó la baja afluencia de ciudadanos a las mesas de votación.

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes destacó... pero por la falta de interés de la ciudadanía de participar en la misma.

En entidades como Jalisco y Yucatán, los centros de votación se mostraron vacíos. Lo mismo que en Baja California y Veracruz.

Para que la consulta popular sea vinculante se necesita que el 40 por ciento del electorado participe en el ejercicio.

Baja California

En Baja California la consulta popular se realizó sin contratiempos y con mínima participación de los ciudadanos. Las mesas que fueron colocadas en todo lucieron solas o con escasa afluencia.

De acuerdo con el INE en Baja California el 99.9 % de las casillas se instalaron, es decir, un total 1 mil 757.

En cuanto a los incidentes durante la jornada el INE reportó que principalmente fueron contratiempos porque los funcionarios no se presentaron a la instalación de las mesas, lo cual m demoró la apertura de casillas, y que a varios los tuvieron que convencer para acudieran o en su caso que otros ciudadanos tomaran su lugar.

Prevaleció además la desinformación de los ciudadanos, muchos de ellos no sabían de qué se trataba y algunos incluso pensaron que se trataba de nuevas elecciones.

Muchas casillas se demoraron varias horas en abrir producto también de la inasistencia de los funcionarios de casilla.


Jalisco

El Instituto Nacional Electoral instaló 3 mil 735 casillas para la recepción de votos en la Consulta Popular; se contó con 899 Observadores Electores, tres mil 737 presidentes de mesa, tres mil 735 secretarios y tres mil 735 escrutadores.

La emisión de boletas en Jalisco fue de 6 millones 229 mil 624, los funcionarios de casilla cumplieron con las medidas sanitarias del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, sin embargo se observó poca afluencia, los votantes fueron llegando de uno en uno, o en parejas.

En tanto, los representantes del INE exponen que la simple realización de este ejercicio ya es un éxito.


Veracruz

Un aproximado de 21 incidentes menores se han presentado durante el desarrollo de la consulta popular en el estado de Veracruz informaron autoridades electorales.

Señalaron que en dos puntos se impidió la apertura de las mesas por personas de la misma zona en el municipio de Emiliano Zapata.

Asimismo en otras mesas de consulta se dieron situaciones como el hecho de que se tuvieron que reubicar por qué los domicilios estaban cerrados.

Además en algunas mesas se encontró propaganda y en otras hubieron personas que intentaron impedir el desarrollo de las consultas pero sin llegar a ser algo grave.

Hasta el momento se considera que existe un saldo blanco en Veracruz tras la realización de este ejercicio democrático promovido por el gobierno federal.

Entre los funcionarios que participaron en la consulta popular están el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional.


Yucatán

Con señalamientos de boicot del INE, y poca afluencia en las mil 24 mesas receptoras instaladas en 90 de los 106 municipios de Mérida, transcurrió la Consulta Popular este domingo en Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en el estado, en su reporte del medio día, indicó que se abrieron el 100 por ciento de las mesas receptoras, de las cuales 550 se instalaron en Mérida.

Sin embargo, la mayoría de los centros de votación abrieron con retardos de hasta una hora, y en otras los funcionarios no se presentaron, por lo que tuvieron que ser sustituidos por los pocos interesados en emitir su opinión que acudieron temprano a las mesas receptoras.

Entre los que acudieron a emitir su opinión en la Consulta Popular destacaron el representante de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el estado, Joaquín Díaz Mena, así como la ex candidata morenista a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat y candidatos a diputados locales y federales, de las pasadas elecciones del 6 de junio.

También participaron actuales funcionarios federales y adultos mayores y jóvenes que simpatizan con los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes acusaron que los funcionarios de las mesas receptoras eran personas relacionadas con el PRI y el PAN.

Para el medio día las mesas receptoras se encontraban vacías y los funcionarios en total fastidio, jugando o viendo videos en su celular.

Con información de Juan Carlos Huerta, Yoisi Moguel, Erik Matías e Iván Sánchez.


También lee: