Nacional

Jornada de consulta popular registra 476 incidentes, asegura el INE

En la elección intermedia, el corte de incidentes fue de 6 mil 604, por lo que los ocurridos en la consulta son una incidencia ‘baja’.

La jornada electoral de la consulta popular relativa a preguntar si se deben esclarecer hechos del pasado cometidos por exfuncionarios públicos, lleva 476 incidentes; es decir, de ocho por ciento si se compara con el número de hechos ocurridos en la elección del pasado 6 de junio, destacó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que en la elección intermedia, el corte de incidentes fue de 6 mil 604, por lo que los ocurridos en la consulta es una incidencia “baja”..

Hemos detectado a través de nuestros sistemas, y en redes sociales, cuatro casos en que funcionarios de las mesas receptoras iniciaron un trabajo que se despliega después de las seis de la tarde, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las boletas que efectivamente fueron utilizadas.

Las cuatro causas son cambio de casilla por falta de luz o drenaje, presencia de propaganda en la casilla, un ciudadano que quería votar sin credencial o la ausencia de algún funcionario en la casilla.

Dos de esos casos fueron en la Ciudad de México, otros en Michoacán y Oaxaca.

Aseguró que para el INE no fueron actos de “mala fe” e inmediatamente se dieron instrucciones a funcionarios para acudir al lugar y suspender esa práctica, por lo que se reforzó la instrucción de que eso se realiza hasta cerrar la casilla.

El funcionario indicó que en esos cuatro casos la gente pudo seguir votando hasta las 18:00 horas, y al cierre de actas se conocerá cuál fue la “intención” de esos funcionarios.

También lee: