Nacional

Para dar a conocer la ‘podredumbre’, AMLO quiere crear hemeroteca sobre espionaje

Esto lo propuso, de acuerdo con el mandatario, a fin de transparentar y dar a conocer esos archivos incluyendo lo sucedido en 1968.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que se creará una hemeroteca con los archivos de la “podredumbre” relacionada con labores de espionaje en México.

Esto, señaló, a fin de transparentar y dar a conocer esos archivos incluyendo lo sucedido en 1968, durante la matanza estudiantil de Tlatelolco, hasta la actualidad.

“Lo de los archivos (de espionaje), abrirlos. Todos los expedientes. A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza”, sostuvo en la ‘mañanera’.

López Obrador también anunció que busca crear un mecanismo para garantizar que la Cuarta Transformación no espía a la ciudadanía de México.

“Vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad y al pueblo que no se espía a nadie. Voy a pensar cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales”, dijo en la ‘mañanera’.

El mandatario sostuvo que esto responde a certificar y reafirmar que su Gobierno no interviene en las comunicaciones de terceros.

Con relación a los expedientes sobre espionaje en contra de él, su familia y círculo cercano, remarcó que “no me entregaron nada y tampoco quise saber, esa es la verdad”.

Esto sucede luego de que se diera a conocer que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto contrató el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que el contrato fue de 32 millones de dólares, y los recursos terminaron transfiriendose a NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers.

También lee: