Nacional

INE multa a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez

Los consejeros detallaron que los servicios empresariales de Rodríguez se pusieron al servicio de la campaña.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad.

Además, por estas razones, se multará al partido Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE analizó la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.


De acuerdo con la autoridad electoral el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, esto porque el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

El consejero Ciro Murayama explicó que este no es un tema de parentesco o matrimonio, sino de que Mariana Rodríguez tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

Por lo tanto, puso sus servicios publicitarios y su cuenta de Instagram, que tiene una función empresarial, al servicio de la campaña de Samuel García, lo cual debió ser reportado como gasto de campaña, ya que representó un beneficio para él.

Murayama ejemplificó que si un candidato tiene un familiar abogado o cantante o con una imprenta y usara sus servicios para una campaña electoral tendría que reportarlos, sin importar la relación de parentesco.


“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, explicó Murayama

“Ahí está el problema. Que el negocio se puso al servicio de la campaña”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que el debate de que este cosifica a la mujer o es violencia política contra la mujer es falso, pues no se impidió que Rodríguez apareciera en espectaculares, eventos de campaña y spots de García. Ni se limitó su libertad de expresión.

En este caso, dijo, el punto central del tema es que Rodríguez usó su actividad empresarial y su cuenta de Instagram, que no es privada, sino que es su fuente de ingresos y tiene un carácter publicitario, para beneficiar la campaña de García sin que eso se haya reportado como aportación en especie como la ley lo exige.

“Hay quien ha llegado a acusar de que en este tema se está cosificando a la mujer. Se ha hablado de violencia de género. Pero de lo que es verdadero punto de discusión se ha hablado poco. Lo cual evidencia que nadie ha leído o no se conoce este proyecto”, apuntó Córdova.

“Esa es la fuente de su ingreso, ahí está registrada en el SAT, para eso registró su nombre. Su nombre es parte de su ingreso. Su actividad comercial en sus redes es una actividad empresarial por concepto de venta de publicidad”.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que en este tema el asunto no es el tema del matrimonio, sino de un negocio, en este caso, una cuenta de Instagram, se puso al servicio de una campaña electoral.

En tanto, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización es deficiente y cosifica a la mujer.

“Es establecer el criterio de que un cónyuge no puede ser parte de la vida política de su pareja”, apuntó la consejera Ravel.

“Me parece que el proyecto es deficiente. No se analiza lo suficiente, como que ella no podría escindir su situación laboral. No se analiza en su propio contexto que es una mujer empoderada mediáticamente”, aseveró Ruiz Saldaña.

A través de su cuenta de Twitter, García Sepúlveda expresó su malestar en contra de la multa, asegurando que todas sus acciones y propagandas fueron hechas con estrictos apegos a la ley electoral.

Mariana Rodríguez, por su parte, acusó violencia político de género en su contra por parte del INE.