Nacional

Corte frena orden del INAI para revelar contratos de vacunas COVID

El tribunal dio la razón a la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que alegó que revelar dicha información pondría en riesgo la seguridad nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión a la Presidencia de la República que paraliza indefinidamente la difusión de los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19.

En un acuerdo publicado este martes, el tribunal constitucional dio la razón a la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que alegó que revelar dicha información pondría en riesgo la seguridad nacional.

La decisión se tomó al aceptar a trámite el recurso de revisión 13/2021, en materia de seguridad nacional, que promovió la Presidencia de la República contra la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que en sesión del 23 de junio pasado, ordenó la divulgación de los citados contratos.

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 6747/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, dice el acuerdo SCJN.

El caso fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien será el encargado de emitir un proyecto de resolución que sería votado en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional.

También lee: