Nacional

Abandona Congreso a mujeres frente al crimen y a feminicidios, admiten diputadas

Hay más de 50 dictámenes, minutas o iniciativas aún en trámite en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Diputadas federales de todos los partidos políticos admitieron que el Poder Legislativo abandona y deja en la indefensión a las mujeres frente al crimen y a la ola de feminicidios en el país.

Reclamaron que el “amplio trabajo” de la llamada “Legislatura de la paridad” de género sólo ha quedado en el discurso, ya que más de 50 propuestas de ley, minutas o dictámenes de reformas logradas se encuentran en la “congeladora” o en trámite en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Un grupo de más de 170 diputadas federales de todos los grupos parlamentarios demandaron a la Cámara de Senadores “cumpla su obligación en la prevención, erradicación y sanción del feminicidio en todo el país”.

Demandaron “procesar y, en su caso, aprobar la reforma al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales que sobre dicho delito le envió la Cámara de Diputados”.

De acuerdo con la iniciativa, los estados donde hay más impunidad para los feminicidas son Baja California Sur, con 100 por ciento; Guerrero, con 93; Jalisco, con 86.7; Colima, con 81.8, y Quintana Roo, con 66.7 por ciento.

En este marco, un grupo de 40 diputadas federales actuales, electas y reelectas de Morena exhortaron también a las cámaras de diputados y de senadores a que presenten ante sus respectivos plenos dos dictámenes en materia de género que ya les fueron turnados, “pero no han sido puestos a consideración de las y los legisladores para su análisis y discusión”.

En un pronunciamiento, las legisladoras señalaron la urgencia de dar el trámite correspondiente al dictamen en materia de igualdad sustantiva que “está detenido en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que “se encuentra en el Senado de la República, pero tampoco ha sido presentada a los legisladores”.

En la minuta sobre las reformas al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales -dijeron- se busca establecer una tipificación-marco que sirva para la homologación de ese ilícito federal con las tipificaciones establecidas en los códigos penales de todas las entidades federativas.

Remarcaron que es a sus autoridades locales a las que más compete perseguir a los feminicidas, debido a las características de los crímenes y, sin embargo, son las que más dan lugar a la impunidad de éstos.

En la fundamentación de su solicitud, expusieron que la Cámara de Diputados aprobó desde el pasado 8 de marzo el proyecto de decreto respectivo con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo fundamental de abatir la comisión de ese ilícito.